EMOLTV

México captura a presunto narco y 21 policías sospechosos

El sujeto fue identificado como Sergio García Treviño, quien fue detenido en la ciudad de Reynosa, ubicada en la frontera con EE.UU.

03 de Junio de 2009 | 06:03 | AP

MEXICO.- Soldados mexicanos capturaron a un presunto narcotraficante acusado de ayudar a reunir el arsenal ilegal más grande que se ha encontrado en el país, dijeron el martes autoridades mexicanas.


El gobierno federal, además, continuó con su campaña para combatir la corrupción gubernamental, al arrestar en varias ciudades del norte a 21 policías para interrogarlos bajo sospecha de que están vinculados al tráfico de drogas. Desde que comenzó la operación el lunes, 58 agentes han sido detenidos.


Luego de que un ciudadano les diera una pista, los soldados capturaron el lunes al presunto miembro del Cartel del Golfo Sergio García Treviño en Reynosa, ciudad fronteriza con McAllen, Texas, según dijo el general Luis Arturo Oliver, subjefe de operaciones de Secretaría de la Defensa.


Oliver dijo que el sospechoso, también conocido como Sergio Raúl Arteaga, coordinaba el tráfico de drogas para el grupo Cárdenas Guillén, una rama del cartel del Golfo, en las ciudades norteñas de Matamoros y Valle Hermoso.


García Treviño también presuntamente ayudó a acumular un arsenal de 540 rifles, 165 granadas, 500.000 rondas de munición y 14 bastones de TNT, que fueron encontrados en una casa en Reynosa en noviembre y se convirtieron en la captura de armas más grande que se haya hecho en México.


García Treviño mantuvo el ceño fruncido mientras policías federales en pasamontañas lo expusieron ante periodistas el martes en Ciudad de México. La fiscal del crimen organizado Marisela Morales dijo que lo estaban interrogando pero aún no estaba acusado de ningún delito.


En tanto, agentes federales detuvieron a 21 policías, incluidos los jefes de policía de las ciudades norteñas de Guadalupe y General Escobedo, bajo la sospecha de que estaban vinculados al narcotráfico, dijo el gobierno del estado de Nuevo León en un comunicado.


Las detenciones llevaron a 58 el total de policías detenidos en dos días de operativos en varias ciudades del norte, entre ellas la industrial Monterrey.


El gobierno del estado ha dicho que los soldados encontraron pruebas que conectaban a los detenidos con traficantes arrestados el mes pasado, pero no dio detalles.


Según el gobierno, 37 de los agentes fueron puestos bajo arresto formal a la espera de investigaciones y el resto es retenido para ser interrogado.


Con el apoyo de Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón envió más de 45.000 soldados en una ofensiva contra los cárteles de la droga, pero reconoce que la corrupción es un obstáculo importante. La semana pasada, agentes federales arrestaron a 10 alcaldes y otros 20 funcionarios en el estado de Michoacán, bajo sospechas de brindar protección al cartel de La Familia.


En el estado norteño de Durango, un grupo de hombres armados mataron al alcalde del pueblo de Ocampo, Luis Carlos Ramírez, mientras hablaba en su casa con un mecánico, informó Ivonne Rodríguez, vocera del procurador del estado.


El mecánico y otras dos personas también murieron en el ataque de la noche del lunes. Todavía no se conoce el motivo.


Rodríguez dijo que Ramírez sobrevivió un ataque parecido en noviembre, pero no quiso dar más detalles.


También el martes, un oficial de la policía del estado de Veracruz y su guardaespaldas fueron encontrados muertos a tiros, dijo la policía.


Más de 10.750 personas han muerto por violencia relacionada con la droga desde que Calderón lanzó su ofensiva en 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?