LA HABANA.- El ex gobernante cubano Fidel Castro dijo en un texto publicado hoy que la OEA es "cómplice" de crímenes cometidos contra Cuba, cuando la organización regional discute el tema del regreso de la isla a la entidad durante una reunión en San Pedro Sula, Honduras.
Ayer, los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron una posición común para el reingreso de Cuba al organismo.
La isla fue expulsada en 1962 de la OEA en medio de la Guerra Fría.
"La OEA fue cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba", dijo Castro en un artículo publicado hoy en la prensa oficial.
El gobierno cubano ha dicho que no le interesa regresar a la OEA, pero una gran mayoría de los cancilleres de América Latina reunidos en San Pedro Sula, se pronunciaron por su retorno sin condiciones como una señal que impulse el diálogo entre La Habana y Washington, considerados históricos enemigos ideológicos.
"En un momento u otro, la totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones, y agresiones políticas y económicas. No hay uno solo que pueda negarlo", afirmó Castro.
En su columna editorial, que titula "El Caballo de Troya", Castro critica a la OEA y dijo que el organismo ha apoyado "el neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas".
"La ignorancia, el subdesarrollo, la dependencia económica, la pobreza, la devolución forzosa de los que emigran (...) el robo de cerebros y hasta las armas sofisticadas del crimen organizado, fueron las consecuencias de las intervenciones y el saqueo procedentes del Norte", destacó el ex Presidente cubano.
El gobierno de Estados Unidos, que mantiene un embargo económico de casi medio siglo contra Cuba, ha dicho que la isla deberá rendir cuentas en cuanto a derechos humanos y garantías personales si retorna a la OEA.
"Cuba, un pequeño país, ha demostrado que se puede resistir el bloqueo (embargo) y avanzar en muchos campos e incluso cooperar con otros países", dijo Castro, que ha calificado a la OEA como una organización "repugnante e infame".