EMOLTV

Hallan pruebas concluyentes de que Carlomagno hizo construir la catedral de Aquisgrán

Pruebas realizadas a la madera revelaron que el edificio se construyó entre los años 798 y 813, período que coincide con el lapso en que el emperador estuvo en la ciudad alemana.

03 de Junio de 2009 | 10:57 | DPA

AQUISGRÁN, Alemania.- Se suponía que Carlomagno (742-814) había hecho construir hace unos 1.200 años la catedral de Aquisgrán, pero siempre habían faltado pruebas concluyentes.


Ahora, la historia queda a salvo de sospechas, pues se hallaron indicios. Mediante la datación de la madera de los cimientos y la cúpula se probó que la construcción tiene unos 1.200 años, informó hoy en Aquisgrán el maestro de obras de la catedral, Helmut Maintz.


De acuerdo con esos datos, la construcción de la iglesia empezó como muy temprano en el año 793 y se completó a más tardar en 813. "Es maravilloso probar esto ahora", dijo Maintz, quien agregó que el tiempo de edificación coincide con el lapso que Carlomagno permaneció en Aquisgrán.


"Pensamos mucho tiempo cómo podía datarse la catedral", contó el arquitecto. La capilla imperial de Carlomagno no tiene piedra basal y tampoco hay documentos sobre su construcción. Las oportunidades de determinar la edad llegaron con las obras de renovación del edificio.


Es que los fundamentos de la catedral tienen una particularidad: bajo la pilastra noreste los cimientos se apoyan sobre unos 100 bloques de madera de roble, un apoyo necesario por lo pantanoso del terreno en la zona.


En el curso de las obras, los renovadores debieron cavar junto a los cimientos y retiraron dos postes de 60 centímetros de madera de roble. Y mediante datación dendrocronológica se determinó que el edifico no pudo empezar a construirse antes de 798.


La segunda muestra de madera se tomó de la cúpula. Los constructores carolingios apuntalaron la construcción con anillos de madera, que debían sujetar la cúpula hasta que la argamasa de los anillos de hierro se secara.


Y si bien 1.200 años de intemperie prácticamente destruyeron la madera, los expertos pudieron encontrar del lado norte, menos afectado por los elementos, un fragmento apto para la prueba científica. Así se determinó que la madera no pudo colocarse después del año 813, año en que la catedral "debió estar completa", aseguró Maintz.


"Ahora sabemos que no fue el padre de Carlomagno, Pipino el Breve, quien inició la construcción de la Catedral", sostuvo Maintz en referencia a otras teorías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?