EMOLTV

Insulza dice estar dispuesto a dialogar con Cuba sobre su futuro en la OEA

El secretario general del organismo cree que con la resolución adoptada este miércoles, “va a ser mucho más posible” revertir la postura de La Habana, que se niega a retornar.

03 de Junio de 2009 | 21:01 | EFE
imagen
Reuters

SAN PEDRO DE SULA.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró este miércoles dispuesto a dialogar con Cuba sobre su futuro en el organismo, después de que los cancilleres derogaran la suspensión impuesta a la isla hace casi medio siglo.

La resolución que aprobó la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevé que la participación de Cuba en el organismo será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno cubano.

"Siempre estoy dispuesto a ese diálogo”, señaló Insulza en declaraciones a periodistas tras la sesión histórica en la que los 34 países miembros de la OEA aprobaron por consenso el levantamiento de la suspensión que excluyó en 1962 a Cuba del Sistema Interamericano por sus vínculos con el bloque chino-soviético.

El regreso de Cuba y el diálogo previo para posibilitarlo “es todo lo que queremos” los países de la OEA, algo que, con la derogación de la resolución adoptada en 1962, “va a ser mucho más posible”, indicó el titular del máximo organismo hemisférico.

Insulza recordó que Cuba “no va a volver a la OEA mañana ni pasado ni al día siguiente; va a pasar mucho tiempo todavía, y espero que algún día pueda volver”, señaló. Por tanto, explicó, el resultado fundamental de la decisión adoptada hoy “es sacar de la OEA un pedazo de chatarra” que estaba entorpeciendo el funcionamiento de la institución, dijo.

El secretario general de la OEA se mostró “muy contento” por la derogación de la resolución del 62, y afirmó que “es una gran cosa" y algo que “fortalece” al organismo.

Compleja negociación

Insulza no ocultó que las negociaciones fueron difíciles, pero al final la OEA ha conseguido algo que no se creía posible lograr.

"Pusimos todos de nuestra parte para que este asunto se resolviera. Creo que todos ganan”, afirmó. "Vamos avanzando en este hemisferio, la organización se fortalece con esto. Por delante va a haber muchos problemas y seguramente más que alguien va a criticar a la OEA por alguna que otra razón”, dijo.

A juicio de Insulza, “queda resuelto un problema del pasado importante y (la resolución) es el mejor camino hacia el futuro” del continente y de las relaciones entre EE.UU. y Latinoamérica.

El secretario general afirmó que “sentía que con el Gobierno del Presidente Barack Obama había cierta comprensión por esa incomprensión fundamental” que existe en Latinoamérica acerca de su política hacia Cuba. Señaló que “queda el embargo” de EE.UU. a Cuba, algo que también es de interés regional.

"No creo en las sanciones, las represiones, ni en los bloqueos como una forma de hacer política democrática; creo que eso es un error, no ayuda, lesionan la paz y no permiten que nuestro continente avance”, señaló en su intervención ante los cancilleres.

Insulza afirmó que seguirá planteando este asunto, y expresó su esperanza de que “en los próximos años podamos celebrar el fin del embargo”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?