PARÍS.- El avión de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico este lunes volaba muy despacio antes del accidente, informó el periódico francés "Le Monde", citando fuentes cercanas a la investigación.
El diario dijo que el fabricante del avión accidentado, Airbus, planeaba emitir una recomendación a las compañías que utilizan el modelo A330 sobre velocidades óptimas durante malas condiciones climáticas.
Airbus
Un periódico español dijo que un piloto de un vuelo transatlántico reportó haber visto un destello de luz blanca al mismo tiempo que el avión de Air France desaparecía.
"De repente observamos en la lejanía un fuerte e intenso destello de luz blanca que tomó una trayectoria descendente y vertical que se desvaneció en seis segundos", dijo el piloto de un vuelo de Air Comet desde Lima a Madrid a su compañía, informó el diario El Mundo.
"No escuchamos ninguna comunicación de emergencia antes o después del evento", agregó.
Mensajes automáticos
El vuelo de Air France se dirigía a París desde Río de Janeiro cuando se accidentó sobre el Atlántico cuatro horas después de despegar.
El avión no envió ninguna señal de socorro antes de estrellarse, sólo mensajes automáticos reportando fallas eléctricas y despresurización poco después de pasar por una zona de tormenta.
El periódico Estado de Sao Paulo, citando una fuente cercana a Air France
El diario dijo que los mensajes comenzaron a las 02.10 GMT (cuatro horas menos en Chile)con la información de que el piloto automático había sido quitado. En el mismo minuto se registraron múltiples fallas eléctricas. A las 02.14 GMT fue enviado el mensaje final de que el avión se precipitaba hacia el mar.
No hubo confirmación sobre el reporte desde Air France.
Equipos de rescate volando sobre el Atlántico han hallado restos del avión esparcidos por más de 90 kilómetros en el océano, a unos 1.100 kilómetros de la costa noreste de Brasil.
El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, dijo que la existencia de largas manchas de combustible en el agua descartaban una explosión, rechazando las especulaciones sobre una bomba en el vuelo.
Los expertos han especulado que turbulencias extremas o descompresión podrían
haber causado el accidente, el peor en los 75 años de Air France.