EMOLTV

Interrumpen negociaciones de coalición en Ucrania

El encuentro del Partido de las Regiones de Yanukovich que debía realizarse este jueves, fue aplazado de forma indefinida.

04 de Junio de 2009 | 23:57 | DPA

KIEV.- Las negociaciones entre la Primera Ministra de Ucrania, Julia Timoshenko, y su ex rival Viktor Yanukovich sobre la formación de una gran coalición fueron interrumpidas, informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass desde Kiev.

Un encuentro del Partido de las Regiones de Yanukovich de este jueves, en el cual se debía decidir sobre una alianza, fue aplazado de forma indefinida. La disputa gira en torno a si en el futuro el presidente debe ser elegido por el Parlamento o como hasta ahora por el pueblo.

El líder opositor Yanukovich, que en caso de una gran coalición sería candidato presidencial, insiste en comicios generales, según fuentes partidarios.

En Ucrania se debate desde hace días entre una alianza entre Timoshenko y Yanukovich para salir de la crisis política. El mandatario Viktor Yushchenko acusó a su rival de conspiración y de violar la Constitución para provocar su caída.

En caso de unirse Timoscenko, Yanukovich y el bloque del presidente del Parlamento Vladimir Litvin, una gran coalición legislativa podría disponer de dos tercios y lograr cambios en la Constitución. El Parlamento podría elegir al presidente y reemplazar al actual Mandatario Yushchenko.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?