EMOLTV

Siete policías mueren en disturbios en la amazonía peruana

Los desórdenes se produjeron cuando las fuerzas de orden intentaban despejar la carretera Fernando Belaúnde Terry, que permanece tomada desde hace diez días por unos 2.500 nativos.

05 de Junio de 2009 | 12:36 | EFE

LIMA.- Al menos siete policías murieron hoy por disparos en violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los nativos de la amazonía, en un operativo para desbloquear una estratégica carretera del norte peruano tomada en el marco de una protesta iniciada el 9 de abril pasado contra una serie de leyes.


Así lo informó a Radio Programas del Perú (RPP) el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), Miguel Hidalgo, y según las autoridades peruanas los fallecimientos se produjeron por disparos de los nativos.


Por su parte, un representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep, organizadora de las protestas), Marcial Mudarra, denunció en una reunión con la prensa extranjera en Lima, que en los disturbios de hoy han muerto 15 indígenas, aunque los decesos no han sido confirmados oficialmente.


Asimismo, una fuente del Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Luján de Bagua, cercano a la zona de los disturbios, confirmó que hay no menos de 30 "heridos de bala" y otros tantos heridos, tras subrayar que el nosocomio no se da abasto para atender a las víctimas.


La Policía intenta desalojar desde las 05:00 horas locales (10:00 horas GMT), en un operativo por tierra y aire, los kilómetros 200 y 202 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, una vital vía de comunicación entre la selva amazónica del norte del Perú y la costa pacífica.


Este tramo, situado cerca de la ciudad de Bagua, el la norteña región de Amazonas, fue tomada desde hace diez días por unos 2.500 nativos que reclaman que el Gobierno derogue una decena de decretos legislativos.


La cifra total de los muertos y heridos aún es confusa debido a que las protestas no sólo se realizan en la carretera sino en Bagua, donde según un corresponsal de RPP los manifestantes han atacado locales públicos, mientras helicópteros policiales que sobrevuelan la ciudad arrojan gases lacrimógenos para reprimir los desmanes.


La crisis de las protestas nativas se agravó hoy debido a que el pleno del Congreso peruano aplazó ayer el debate sobre el decreto 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, hasta que la mesa multisectorial de diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas no remitan un informe sobre los decretos cuestionados.


El decreto 1090 forma parte de una decena de leyes que los indígenas reclaman su derogatoria al Gobierno central, que ha declarado cinco regiones en emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?