SANTO DOMINGO.- Una joven de 17 años murió en Santo Domingo como consecuencia de la influenza humana, enfermedad de la que hoy se declararon 11 nuevos casos, que elevan a 44 el total de afectados en República Dominicana.
Las autoridades sanitarias indicaron que la fallecida, embarazada de 27 semanas de gestación, era cardiópata y tenía antecedentes de tuberculosis, lo que la convertía en una paciente "de muy alto riesgo".
La fallecida, residente en Baní, provincia de Peravia (sur) había sido atendida en esa localidad en el hospital Nuestra Señora de Regla y desde allí fue enviada a la Maternidad La Altagracia, en la capital, debido a su historial delicado como consecuencia de la cardiopatía y la tuberculosis, precisó el Ministerio de Salud Pública.
Los casos de la enfermedad pasaron de ayer a hoy de 33 a 44 y tres de ellos han requerido la hospitalización del paciente, incluido el de la joven fallecida, cuya identidad no fue facilitada.
De los 11 nuevos casos, cuatro proceden del Distrito Nacional (centro de Santo Domingo), mientras que en las provincias de Peravia (sur), La Altagracia (este) y Santo Domingo (sur) se han declarado dos en cada una, además de otro en La Romana (sureste).
En cuanto al total de casos registrados en el país, 28 de ellos corresponden al Distrito Nacional; seis a la provincia de Santo Domingo; tres a Peravia y otros tres a La Altagracia, mientras que Santiago (norte), Monte Planta (este), Samaná (noreste) y La Romana, presentan uno cada una.
Cabe recordar que el primer caso de influenza humana que se confirmó en Chile corresponde al de una mujer -actualmente de alta- que estuvo de vacaciones en Punta Cana y que en el vuelo de regreso a Santiago presentó los síntomas de la enfermedad.