EMOLTV

Chile firma convenio con Ecuador para la explotación minera

Con el acuerdo, de cuatro años de duración y renovable, Codelco podrá efectuar labores de exploración básica para hallar yacimientos de cobre en la región centro-sur de ese país.

05 de Junio de 2009 | 22:52 | EFE
QUITO.- El Ministerio ecuatoriano de Minas y Petróleos anunció este viernes que firmó un convenio con la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), para realizar actividades de exploración y extracción de cobre en la región centro-sur de Ecuador.

El acuerdo fue suscrito por el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, y el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en presencia del Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y del ministro de Minería chileno, Santiago González, entre otras autoridades.

Con el acuerdo, de cuatro años de duración renovables por periodos iguales, Codelco podrá comenzar una primera fase de labores de prospección, investigación geológica-minera y exploración básica para encontrar yacimientos de cobre, informa un comunicado del Ministerio.

Por su parte, el Gobierno de Quito se compromete a garantizar y otorgar “todas las facilidades necesarias, vigilando la preservación del medio ambiente, dando así, estricto cumplimiento a lo que estipula la Ley Minera”, añade el texto.

Asimismo, en una segunda fase, y luego de que la compañía chilena encuentre algún yacimiento, el acuerdo establece la creación de una empresa de economía mixta, entre una filial de Codelco y la futura Empresa Nacional de Minería (ENAM) de Ecuador, que aún está por crearse.

La conformación de esa empresa ecuatoriano-chilena estará a cargo de un Comité Técnico que supervisará los contratos suscritos y los resultados alcanzados.

"En este escenario se continuarán los trabajos de exploración avanzada y explotación, siguiendo las mejores prácticas sociales, ambientales, de construcción y de minería”, señala el escrito.

"Este convenio refleja la intención del Ministerio de Minas y Petróleos y del Gobierno del Ecuador de desarrollar una minería responsable con el medio ambiente y que aporte al crecimiento económico del país, en beneficio de todos los ecuatorianos”, concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?