EMOLTV

Ascienden a 20 los policías muertos tras enfrentamientos con indígenas en Perú

La cifra fue confirmada por el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, y el comandante del Estado Mayor de la Policía, general Miguel Hidalgo.

07 de Junio de 2009 | 18:49 | ORBE

LIMA.- A una veintena aumentó la cifra de policías muertos en los incidentes con indígenas en el departamento selvátíco peruano de Amazonas, al confirmarse el   fallecimiento de nueve que habían sido secuestrados el sábado por unos mil 500 nativos.


El ministro de Defensa de Perú, Antero Flores Aráoz, y el comandante del Estado Mayor de la Policía, general Miguel Hidalgo, confirmaron, sin dar mayores detalles, que otros 22   de los policías que estaban como rehenes fueron liberados -uno de ellos con heridas de gravedad- y que se desconoce el paradero de siete más.


Ni Flores Aráoz ni Hidalgo dieron en principio mayores detalles respecto a cómo ocurrió el desenlace, según consignó Telam.


Los 38 policías habían sido tomados como rehenes cuando cuidaban un campo de la empresa petrolera estatal Petroperú en la localidad de Bagua, muy cerca de los   enfrentamientos que dejaron el viernes 11 y al menos ocho indígenas muertos.


Junto con los policías, habían sido tomados como rehenes unos 20 trabajadores, de cuya suerte aún no hay confirmación oficial, aunque extraoficialmente se indicó que están libres.Los sucesos se desencadenaron en el marco de la huelga que iniciaron hace dos meses los indígenas amazónicos en demanda de que se deroguen decretos que consideran perjudiciales.


La Policía y los indígenas se acusan mutuamente de iniciar los incidentes, que se concentraron en el punto denominado Reposo, cerca a Bagua.


La huelga contra los decretos, que según los indígenas están destinados a favorecer a las transnacionales, se focaliza en los departamentos Amazonas, Cusco, Loreto, San Martín y Ucayali.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?