BOGOTÁ.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Brasil, Celso Amorim, acordaron tras clausurar la I Reunión de la Comisión Bilateral fomentar la cooperación en materia de combustibles, al tiempo que reafirmaron el buen momento que tienen ambos países en materia diplomática.
El encuentro entre los dos cancilleres se realizó en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, donde fueron presentados los informes técnicos de la VI reunión de la comisión mixta de cooperación; la IV reunión de la comisión mixta educativa y cultural, y la III reunión del grupo de trabajo ejecutivo.
"Que podamos llevar posiciones discutidas, acordadas, consensuadas, en un tema que nos interesa, en el cual Brasil ha adelantado enormemente por su tradición y trayectoria y en el cual Colombia viene avanzando de manera muy importante", indicó Bermúdez.
El funcionario colombiano recordó que su país es después de Brasil el segundo país productor de etanol en la región y es el primero en biodiésel.
"Nosotros tenemos la firme determinación y toda la voluntad de trabajar muy de la mano con Brasil. Esta reunión es una prueba concreta de ello", concluyó el canciller.
Los ministros de Relaciones Exteriores hicieron sus declaraciones durante una conferencia de prensa en la que resaltaron que en los últimos cuatro años el comercio binacional se ha incrementado de forma significativa.
"El año pasado, los números hablan de que Brasil exportó hacia Colombia cerca de 2.100 millones de dólares, Colombia llegó a los 650 millones de dólares, cuatro veces más de lo que exportaba hace apenas cuatro años", señaló Bermúdez.
Una vez en Bogotá, Bermúdez condecoró a su colega de Brasil con la Gran Cruz de Boyacá, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, sede la Cancillería colombiana.
"Me siento muy honrado, muy contento. Agradezco naturalmente esa distinción, en mi nombre, en nombre de mi Gobierno, pero agradezco también en nombre de mis colegas, que son parte de este trabajo", sostuvo el funcionario brasileño.