EMOLTV

Familias de periodistas condenadas piden clemencia a Corea del Norte

Parientes de Laura Ling y Euna Lee, reporteras del canal estadounidense Current TV, solicitaron a Pyongyang que les permita regresar a sus hogares.

09 de Junio de 2009 | 10:26 | REUTERS

SEÚL.- Familiares de las dos periodistas estadounidenses condenadas a 12 años de trabajos forzados en Corea del Norte, pidieron clemencia al Gobierno, mientras que Pyongyang amenazó hoy con usar armas nucleares para defenderse.


La sentencia anunciada ayer por un alto tribunal norcoreano, profundizó un enfrentamiento con Washington justo cuando las potencias mundiales están analizando castigar al Norte por un ensayo nuclear que condujo en mayo y que lo colocó más cerca de tener una bomba atómica activa.


Algunos analistas dicen que Pyongyang está usando a las periodistas como pieza de negociación para obtener ventaja ante Washington, que durante años intentó convencer a Corea del Norte de que abandone sus ambiciones nucleares porque considera que ponen en riesgo la región del norte de Asia.


"Pedimos al gobierno de Corea del Norte que tenga compasión y clemencia con Laura y Euna, y les permita regresar a sus casas con sus familias", dijeron en un comunicado parientes de Laura Ling y Euna Lee, periodistas del canal estadounidense Current TV.


Las reporteras, de alrededor de 30 años, fueron detenidas en marzo cerca de la frontera entre China y Corea del Norte cuando trabajaban en una historia para su compañía, cofundada por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.


Corea del Norte las condenó por "crímenes graves", diciendo que ingresaron ilegalmente al país, pero los detalles de su arresto aún son imprecisos.


En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que la situación de las periodistas no debía ligarse a la disputa por el programa nuclear de Pyongyang.


"Si (los líderes de Corea del Norte) las hubieran querido para otros fines, hubieran generado un escándalo en la prensa nacional", dijo B.R. Myers, experto en la ideología estatal de Corea del Norte de la Universidad Dongseo, en Corea del Sur.


"El hecho de que no lo hicieran me da esperanzas de que se puede alcanzar una resolución", añadió.


Corea del Norte parece lista para incrementar las tensiones, ya que se está preparando para probar un misil de largo alcance que podría alcanzar territorio estadounidense, y misiles de mediano alcance capaces de llegar a Corea del Sur y la mayor parte de Japón, dijeron funcionarios.


Un importante diario norcoreano dijo hoy que el país conserva una fuerza nuclear disuasoria para mantener la paz en la región, a la vez que advirtió: "Será un medio de ofensiva despiadada de un ataque en represalia de aquellos que dañen nuestro orgullo y soberanía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?