EMOLTV

Mantienen máxima alerta en zona del volcán Galeras de Colombia

El Nivel I Rojo contempla que el macizo podría registrar una "erupción inminente" o ésta se encuentra "en curso”.

09 de Junio de 2009 | 23:14 | EFE
imagen
EFE
BOGOTÁ.- El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) mantuvo hoy la alerta “roja” tras las erupciones del fin de semana del volcán Galeras, ubicado en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Un comunicado del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres de Nariño indica que “Ingeominas informa que el nivel de actividad del volcán Galeras se mantiene en Nivel I Rojo, Erupción Inminente o en curso”.

Agregó que a los albergues dispuestos para atender a la población han llegado 304 habitantes y se insiste en que “las personas que habitan la zona de amenaza alta del volcán Galeras, que aún no han evacuado, atiendan la orden”.

Igualmente, se mantiene la restricción del paso de vehículos en las vías aledañas al Galeras.

Puntualiza que “si bien el volcán Galeras ha hecho erupciones pequeñas, tiene el potencial de hacer erupciones mayores. Además, ha movilizado el mayor volumen de material de los últimos 20 años de seguimiento de la actividad volcánica”.

La más reciente erupción del Galeras se registró el lunes pasado, sin que se reportaran víctimas o daños materiales en las áreas de influencia.

Al igual que la del domingo, la de ayer fue una erupción de "carácter explosivo”, por lo que desde ese entonces se impartió la orden de evacuación a unas 8 mil personas que viven en la llamada zona de riesgo, pero al igual que en anteriores oportunidades, la población no obedece.

El Galeras tiene una altitud de 4.276 metros y está situado a unos 700 kilómetros de la capital colombiana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?