EMOLTV

Enviado especial de EE.UU. para Medio Oriente expresa apoyo explícito a palestinos

George Mitchell insistió en que la "única solución viable" para el conflicto es "que las aspiraciones de ambas partes se cumplan en dos Estados".

10 de Junio de 2009 | 08:44 | DPA

RAMALLÁ.- El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, expresó hoy su apoyo explícito a la aspiración palestina de tener un Estado propio y reclamó a Israel que responda con un "sí o no" sobre la demanda de paralizar la construcción de asentamientos en Cisjordania.


Estados Unidos no va a dar la espalda a las demandas legítimas de los palestinos de dignidad, igualdad de oportunidades y un Estado propio, dijo Mitchell tras reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en la ciudad cisjordana de Ramallá.


El estadounidense insistió en que la "única solución viable" para el conflicto en Medio Oriente es "que las aspiraciones de ambas partes se cumplan en dos Estados".


"Estados Unidos tiene la obligación de crear condiciones para impulsar la reanudación y rápida conclusión de las negociaciones", añadió Mitchell, reclamando así a israelíes y palestinos que se cumplan los compromisos previstos en el plan de paz para Medio Oriente, la llamada "Hoja de Ruta".


El plan estipula, entre otras cosas, que los palestinos actúen con firmeza contra el terrorismo y las organizaciones armadas. A cambio, Israel debe paralizar por completo toda expansión de los asentamientos en territorio ocupado y eliminar los puestos de avanzada ilegales establecidos por colonos.


Si bien Israel aceptó en un principio ese plan, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu aún no ha dado su apoyo explícito a la creación de un Estado palestino y ha rechazado el pedido estadounidense de dejar de construir en los asentamientos.


"No hay compromiso sobre los asentamientos", informó Mitchell a Abbas. Estados Unidos -continuó- quiere que Netanyahu "responda 'sí o no'. ¿Va a paralizar las construcciones? ¿Está de acuerdo en reanudar las negociaciones?".


Abbas por su parte reiteró el compromiso de la ANP a acogerse y cumplir la "Hoja de Ruta", y a negociar una solución basada en dos Estados.


Tras finalizar su tercera visita a Israel y los territorios palestinos desde que asumió el cargo, Mitchell se trasladará mañana a Líbano y el viernes a Siria.


El Primer Ministro israelí presentará a principios de la próxima semana su política en materia de seguridad y de paz, y dará a conocer el plan que seguirá su Gobierno en la cuestión de los asentamientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?