EMOLTV

Francia descarta que dos pasajeros del Air France tuvieran vínculos terroristas

Los sospechosos eran "simples homónimos", por lo que la pista fue desechada.

10 de Junio de 2009 | 12:45 | AFP / EFE
imagen

El director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea, brigadier Ramón Borges Cardoso, habla con los periodistas.

AFP

PARÍS.- La policía francesa investigó la identidad de dos pasajeros del avión de Air France que el 1 de junio cayó al Océano Atlántico, quienes eran sospechosos de vínculos con el terrorismo islamista, pero descartó la pista pues se trataba de "simples homónimos", indicaron hoy fuentes policiales.


Según el portal L'Express.fr, "los servicios secretos franceses habían remarcado dos nombres correspondientes a personas conocidas por sus vínculos con el terrorismo islamista".


Esta pista fue descartada: se trata de "simples homónimos", indicó una fuente policial.


Interrogada sobre un eventual vínculo entre esos dos pasajeros con el terrorismo islamista, la fuente agregó que "era falso".


Continúa búsqueda de cuerpos


Por su parte, las Fuerzas Armadas brasileñas informaron que la búsqueda de víctimas del accidente continúa en el Atlántico, pero sin nuevos resultados y anticiparon que pueden dificultarse en las próximas horas debido al mal tiempo.


Según un comunicado divulgado hoy por la Fuerza Aérea y la Marina de Brasil, además de los 16 cadáveres que llegaron ayer al aeropuerto del archipiélago de Fernando de Noronha, otros 25 retirados del mar deben llegar mañana al mismo lugar.


En total han sido recuperados 41 cadáveres de los 228 ocupantes del Airbus, pues entre la noche del martes y la mañana de hoy no fueron halladas nuevas víctimas.


Los encargados de las búsquedas temen que los trabajos puedan dificultarse en los próximos días, ante la previsión de mal tiempo en la región en que se presume que cayó el avión.


"La meteorología indica que el tiempo y la visibilidad deberán empeorar en el lugar de las búsquedas, a cerca de 1.350 kilómetros de (la ciudad brasileña de) Recife, aunque, en este momento, no comprometen las actividades de búsqueda y de rescate", según el comunicado leído por el director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea, brigadier Ramón Borges Cardoso.


En una breve rueda de prensa que los portavoces militares dieron hoy en Recife, no dieron ninguna información adicional sobre las operaciones en alta mar o el proceso de identificación de los cadáveres.


Tras los análisis iniciales a los que fueron sometidos ayer en Fernando de Noronha, los primeros 16 cuerpos recuperados serán trasladados hoy a Recife, en donde está el comando de las operaciones de búsqueda y fue montada una fuerza operativa especial con médicos forenses, peritos y expertos en papiloscopia para hacer las tareas de identificación.


La Fuerza Aérea prevé que esos cadáveres lleguen a la Base Aérea de Recife hacia las 15:00 horas locales (18:00 horas GMT).


Los otros 25 cadáveres rescatados se encuentran a bordo de la fragata "Bosísio" que navega hacia Noronha, adonde tiene previsto llegar mañana.


Según un comunicado de la Policía Federal, el equipo que trabaja en Fernando de Noronha está compuesto por tres peritos federales, un papiloscopista, un médico forense y un auxiliar de necropsia.


Este equipo hace la "inspección visual, la recolección de material genético, la recolección de huellas digitales y la catalogación de los cuerpos, vestimentas y objetos rescatados junto a cada víctima".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?