EMOLTV

Sacerdote argentino es condenado a 15 años de cárcel por pedofilia

Julio César Grassi (52) fue hallado culpable de los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

10 de Junio de 2009 | 14:55 | AFP

BUENOS AIRES.- El sacerdote católico argentino Julio César Grassi, de 52 años, fue condenado hoy a 15 años de prisión al ser hallado culpable de abuso sexual y corrupción de un menor al que debía cuidar y educar en una fundación de niños desamparados, informó el Tribunal.


La justicia determinó que el religioso no cumplirá en forma efectiva la pena hasta que la sentencia quede firme en un tribunal de apelaciones, aunque estará inhibido de abandonar el país.


Grassi tampoco podrá tomar contacto con tres menores que lo acusaron y que estaban bajo su tutela en la Fundación Felices Los Niños, que ayuda a unos 6.000 niños desamparados, con fuertes vínculos con el poder político en los años 90.


"El Tribunal resolvió por unanimidad la condena a Julio César Grassi a la pena de 15 años de prisión por resultar autor de delitos de abuso sexual y corrupción de menores, agravados por ser responsable de la educación y guarda de la víctima", según el texto leído en la sesión, con el religioso presente.


El Tribunal también dispuso absolverlo de la acusación de dos de los menores de la Fundación que dijeron haber sido víctimas de numerosos casos de abuso sexual.


Al conocerse la sentencia, estallaron incidentes y agresiones entre grupos que se manifestaban frente a las puertas del Tribunal, en la ciudad de Morón, en la periferia oeste de Buenos Aires, unos a favor y otros en contra de Grassi, aunque no se registraron heridos ni detenidos.


"El fallo no dejó conforme a nadie, vamos a apelar", dijo Nora Schulman, dirigente del Comité por los Derechos del Niño, entidad no gubernamental.


En Argentina, donde el culto católico es mayoritario, tres sacerdotes han sido condenados desde 2002 por abuso sexual de menores, con penas de ocho a 24 años de prisión, mientras que dos obispos renunciaron al verse envueltos en escándalos sexuales.


Activistas de izquierda portaban banderas y pancartas con las leyendas "Cárcel a Grassi violador", en apoyo a los abogados defensores que habían pedido 37 años de prisión.


Por el contrario, seguidores del sacerdote levantaban carteles con inscripciones tales como "No sean injustos. Grassi: la dignidad de un hombre que ayudó a los niños".


El juicio contra Grassi comenzó en agosto de 2008 a raíz de un escándalo que salió a la luz en 2002, cuando un joven de 19 años contó en un programa de televisión que había sido sometido sexualmente por Grassi cuando tenía 15 años y vivía en la Fundación.


Grassi había mantenido fuertes lazos con el poder político en los años 90 y la fundación benéfica recibía donaciones en dinero de actores, presentadores de televisión y políticos, debido a la alta exposición mediática de su conductor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?