EMOLTV

Alan García acusa a Evo Morales de influir en protesta de indígenas amazónicos

El Presidente peruano afirmó que antes de la manifestación del viernes en la que murieron 32 personas, "un gobernante de un país cercano y vecino enviaba mensajes incandescentes" dirigidos a las etnias indígenas y aborígenes.

10 de Junio de 2009 | 15:17 | AP

LIMA.- El Presidente de Perú,  Alan García, dijo hoy que los "mensajes incandescentes" de su par boliviano, Evo Morales, influyeron en la protesta de indígenas amazónicos que dejó 32 muertos el viernes.


García, sin mencionar a Morales, indicó que "un gobernante de un país cercano y vecino enviaba mensajes incandescentes" dirigidos a las etnias indígenas y aborígenes, diciéndoles "que eran víctimas de una explotación tremenda y un olvido absoluto".


Dijo que ello ocurrió antes del sangriento enfrentamiento del viernes, cuando se celebró un congreso indígena en la ciudad de Puno, fronteriza a Bolivia, donde "nació la decisión de hacer estas movilizaciones".


"Allí se dijo que iba a haber un levantamiento indígena y se habló de insurgencia", aseveró García.


El 29 de mayo pasado, Morales envió un mensaje a los participantes en la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, donde pidió construir la "segunda y definitiva independencia" de América.


"Éste es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución. Éste es el momento de la segunda y definitiva independencia", dijo Morales en su misiva.


García ha denunciado que la protesta nativa es manipulada por intereses extranjeros. En un discurso el domingo dijo que los "competidores" de Perú no quieren que el país progrese a través de la explotación de sus recursos naturales.


Los nativos exigen al Gobierno la derogatoria de decretos supremos que temen vulneran sus derechos de propiedad sobre sus tierras comunales, y denuncian que se pretende vender sus territorios a las transnacionales.


García, en un velado mensaje a Morales, indicó que "lo mejor es no meterse en política de otro lugar" y comentó que "parece que algunos entienden la globalización como el derecho de opinar, de meterse en la política de países vecinos y eso es muy lamentable".


Perú y Bolivia mantienen tensas relaciones tras la decisión de Lima de conceder asilo político a un ex ministro boliviano y refugio a otros dos, demandados todos en un juicio a un ex Presidente boliviano por la muerte de 63 manifestantes en 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?