EMOLTV

Senado de EE.UU. aprueba a nuevo comandante del país en Afganistán

Stanley McChrystal recibió la venia de la Cámara Alta, instancia que un mes atrás rechazó la designación del general David McKiernan para el cargo.

11 de Junio de 2009 | 01:09 | Reuters
imagen
AFP

WASHINGTON.- Stanley McChrystal consiguió ayer, miércoles, la aprobación como general del Ejército y comandante de Estados Unidos en Afganistán, luego una solicitud para que los republicanos pusieran fin a las demoras y le permitieran comenzar a supervisar la guerra.

El Senado aprobó al nominado por el Presidente Barack Obama en una votación en voz alta, después de que el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, se quejó de que el ex boina verde estaba entre los 20 nominados cuya confirmación había sido retrasada por los republicanos.

Los republicanos han participado en varias disputas con los demócratas y frecuentemente se han rehusado a dar el consentimiento unánime necesario para avanzar rápidamente en temas como leyes y nominaciones.

Hablando en el Senado, Reid dijo que había recibido un llamado telefónico del almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor, solicitando una rápida acción frente a la nominación de McChrystal, quien fue aprobado por una comisión senatorial la semana pasada.

Reid citó a Mullen diciendo: "Senador, hay una sensación de urgencia para que el general McChrystal pueda partir a Afganistán esta noche. No hay comandante en Afganistán (...) McChrystal está literalmente esperando a un avión.

Y agregó: "Démosle la aprobación al hombre esta noche para que pueda partir".Los republicanos del Senado posteriormente ayudaron a confirmar a McChrystal, quien fue teniente general hasta su ascenso, y a otros dos nominados en el Ejército.

El general de Ejército David McKiernan fue rechazado el mes pasado como el máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán y McChrystal fue escogido para reemplazarlo y supervisar la estrategia de Obama contra una creciente insurgencia de los talibanes en Afganistán.

La violencia en Afganistán ha aumentado a sus niveles más altos desde la invasión liderada por Washington en el 2001 para derrocar a los talibanes, que refugiaron a la red de milicianos de Al Qaeda responsable por los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

McChrystal asumirá el control de los 45 mil soldados estadounidenses y 32.000 hombres de otros países de la OTAN en Afganistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?