EMOLTV

Air France "no está convencida" que sondas provocaron accidente

No obstante, acelerará el programa de reemplazo de los sensores de velocidad en los modelos A330 y A340.

11 de Junio de 2009 | 06:22 | Agencias

PARÍS.- El director general de Air France-KLM, Pierre Henri Gourgeon, afirmó hoy que la compañía "no está convencida" de que los sensores de velocidad Pitot sean la causa del accidente del Airbus que cayó al Atlántico el 1 de junio con 228 personas a bordo.


El ejecutivo confirmó que se acelerará el programa de reemplazo de las sondas Pitot de los A330 y A340. "Este programa será acelerado pues sabemos que en este accidente hubo un problema en la medida de la velocidad", declaró.


Interrogado sobre las críticas por la falta de transparencia en la comunicación de Air France desde el accidente, respondió encolerizado: "Porque no estoy convencido de que las sondas son la causa del accidente, no tengo razones para hacer un comunicado".


"Es la investigación oficial la que debe comunicar", insistió, durante un desayuno de prensa organizado por la Asociación de Periodistas de la Prensa Aeronáutica y del Espacio, previsto desde antes del accidente.


El fabricante europeo "Airbus insiste y tiene razón en que sus sondas son seguras. Es posible que los incidentes de congelamiento se reduzcan con los nuevos tipos de sondas. O quizás, esto no mejore. Se está hablando con los investigadores a este respecto", agregó.


El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL, mayoritario en Air France) anunció el martes que la compañía había definido un "calendario de reemplazo" para dentro de algunos días de esas sondas que permiten controlar la velocidad de sus vuelos de A330 y A340 y que resultaron defectuosas en el vuelo Rio de Janeiro-París.


Airbus no va a inmovilizar los aviones A330 y A340


En tanto, el fabricante aeronáutico europeo Airbus asegura que no tiene intención de inmovilizar los aviones de los modelos A330 y A340 para el cambio de las sondas de velocidad que se va a realizar tras el siniestro el pasado día 1 del vuelo de Air France entre Río de Janeiro y París.


"No hay ninguna razón para detener las operaciones de esos aviones", subrayó hoy un portavoz de Airbus al ser preguntado por una información del periódico francés "Le Figaro" según la cual el constructor se planteaba inmovilizar los alrededor de un millar de A330 y A340 que tienen en sus flotas las compañías aéreas por todo el mundo.


El fabricante europeo emitió una recomendación en 2007 sobre el cambio de los instrumentos de medida de la velocidad en esos modelos de aeronaves, pero insistió en que dicha sustitución "no es una obligación".


Es más, puso el acento en que "todos los A330 y los A340 están certificados para operar" y "pueden seguir funcionando con las sondas originales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?