WASHINGTON.- Un ex funcionario del Departamento de Defensa estadounidense fue inculpado por un tribunal federal de espionaje en favor de China, anunció ayer, jueves, la justicia norteamericana.
El teniente coronel de la Fuerza Aérea retirado James Wilbur Fondren, de 62 años, ex subdirector de la oficina en Washington del Comando del Pacífico, fue arrestado a mediados de mayo y acusado de conspirar para brindar información clasificada secreta a un agente chino.
Los cargos incluyen conspiración para dar información clasificada "secreta" a agentes de un gobierno extranjero y actuar como agente extranjero ilegal, y mentir a agentes del FBI, la policía federal estadounidense.
De ser hallado culpable de todos los cargos, Fondren enfrenta una condena de hasta 60 años de prisión, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Según la inculpación, el ex funcionario entregó información confidencial del Pentágono, entre noviembre de 2004 y febrero de 2008, al aiwanés nacionalizado estadounidense Tai Shen Kuo.
Estados Unidos ha acusado a China de montar un intenso operativo con el fin de acceder a sus archivos confidenciales. Además, Washington denuncia regularmente la falta de transparencia de la tercera potencia económica mundial en cuestiones militares.