EMOLTV

Primer ministro japonés pide a Pyongyang que tome en serio la resolución ONU

Esto, tras aprobarse en Naciones Unidas más sanciones contra Corea del Norte por su prueba nuclear del 25 de mayo y posteriores lanzamientos de misiles.

13 de Junio de 2009 | 01:37 | EFE
TOKIo.- El Primer ministro japonés, Taro Aso, pidió hoy a Corea del Norte que se tome “en serio” la resolución aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza la inspección de barcos y aviones sospechosos de transportar armamento.

"Reclamamos a Corea del Norte que se tome en serio el claro mensaje de la comunidad internacional incluido en la resolución y que lo cumpla”, dijo Aso en una declaración después de que la ONU aprobase más sanciones contra el régimen comunista en respuesta a su prueba nuclear del 25 de mayo y posteriores lanzamientos de misiles.

Para el Premier nipón, todos los países “deben trabajar juntos con medidas ejecutivas basadas en la resolución” y así lo hará con rapidez Japón.

La nueva resolución de la ONU impone un embargo total a las exportaciones de armas de Corea del Norte y amplía la prohibición de sus importaciones de armamento, además de permitir la inspección de barcos y aviones sospechosos de transportar armamento.

También pide a los Estados miembros que antes de 30 días amplíen la lista de activos, entidades e individuos del régimen norcoreano que deben someterse a las sanciones.

El ministro japonés de Exteriores, Hirofumi Nakasone, indicó en otra declaración que Japón, “en cooperación con otros países, tomará medidas adecuadas, de manera expeditiva, para que la resolución sea puesta en marcha de forma efectiva”.

Según la agencia local Kyodo, se espera que el Gobierno nipón presente a la Dieta un nuevo proyecto de ley que permitirá que las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) inspeccionar buques sospechosos de transportar misiles o armas nucleares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?