EMOLTV

Altos oficiales de ejércitos de Perú y Chile se reúnen durante este mes en Lima

El ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz, aseguró que estas reuniones "están dentro de los planes para las buenas relaciones fronterizas".

13 de Junio de 2009 | 11:31 | EFE
LIMA.- Representantes de los Ejércitos de Perú y Chile se reunirán este mes para realizar una sesión de trabajo, informó este sábado el ministro peruano de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

Según confirmó a la agencia estatal Andina, en los próximos días arribará a Lima el director de Inteligencia del Ejército chileno, el general Andrés Avendaño, con el objetivo de intervenir en la trigésima reunión de coordinación especializada de ambas fuerzas armadas.

"Estas reuniones son ampliamente positivas y están dentro de los planes que siempre existen para las buenas relaciones fronterizas", señaló Flores-Aráoz.

Del mismo modo, entre el 23 y el 25 de este mes el comandante chileno de la Brigada "Cocaceros" de Arica se reunirá en Tacna (provincia peruana fronteriza con Chile) con su homólogo de la Primera Brigada de Caballería del Ejército de Perú.

Esta reunión forma parte de los encuentros de coordinación de zonas militares fronterizas. "Lo importante es que dos países limítrofes no pueden estar de espaldas el uno del otro y deben irse generando medidas de confianza, que no son únicamente el 2+2", afirmó el ministro peruano.

Luego de que Perú presentara ante la Corte de Justicia Internacional de la Haya una demanda sobre el límite marítimo con Chile, el vecino sureño canceló las reuniones de trabajo "2+2", mecanismo de ámbito bilateral en el que participan los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?