RAMALLÁ.- El ex Presidente estadounidense Jimmy Carter fue galardonado hoy por el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina y prometió respaldar, hasta el final de su vida si es necesario, la campaña de los palestinos para alcanzar la independencia.
En su discurso de agradecimiento al galardón, Carter instó a los palestinos a poner fin a sus divisiones internas, así como terminar con la persecución de sus rivales.
Carter se refería a la creciente división entre el grupo extremista islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, respaldado por Occidente y que gobierna Cisjordania.
Cada bando ha buscado aplastar al opositor, particularmente desde que el Hamas tomó violentamente Gaza hace dos años.
Carter se reunió el jueves con líderes exiliados de Hamas en Siria y mañana visitará Gaza, después de reunirse con funcionarios israelíes.
El ex Mandatario estadounidense ha dicho que la paz entre Israel y los palestinos es imposible sin la participación del Hamas, pero reiteró en Siria que no representaba al gobierno del Presidente Barack Obama.
Hamas ha sido desconocido por gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, por su negativa a reconocer a Israel o renunciar a la violencia, aunque el líder de la milicia Jaled Mashaal ha dicho varias veces en las últimas semanas que su grupo desea formar parte de una solución para Medio Oriente.
En Cisjordania, Carter recibió el Premio Palestino a la Excelencia y la Creatividad Internacional. Entre los galardonados anteriores se encuentran dos enviados internacionales a la región: James Wolfensohn y Peter Hansen.
Carter fue artífice del tratado de paz entre Israel y Egipto en 1979, y años después escribió un libro, titulado "Palestina: Paz, No Racismo" en el que critica duramente las políticas israelíes en los territorios ocupados.
"He estado enamorado del pueblo palestino durante muchos años", dijo hoy Carter, al añadir que éste es un sentimiento que comparte con integrantes de su familia.
"Tengo dos bisnietos que están aprendiendo rápidamente sobre este pueblo, y sobre la angustia y sufrimiento que ha soportado, así como la carencia de derechos humanos que ha experimentado desde 1948", agregó Carter.