EMOLTV

Ácaros amenazan restos de muralla china con 1.400 años de historia

Los insectos se alimentan de las bacterias que viven en las piedras, destruyendo la estructura interior.

15 de Junio de 2009 | 01:03 | EFE

BEIJING.- Los restos de una de las murallas que protegieron a Xian, antigua capital imperial china, se ven amenazados por una plaga de ácaros que están devorando su estructura interna, informaron hoy expertos a la agencia oficial Xinhua.


Los especialistas, tras un año de estudios de la muralla, con 1.400 años de antigüedad, han descubierto que los diminutos insectos, al alimentarse de las bacterias que viven en el interior de las piedras desde hace siglos, han destruido la estructura interior.


Los restos pertenecen a la Puerta de Hanguang, construida alrededor del siglo VII, durante la dinastía Tang, cuando la ciudad era la capital del país y era conocida como Changan.


Li Yuhu, arqueólogo de la Universidad Pedagógica de Shaanxi y uno de los descubridores de la "enfermedad" que sufre la muralla, señaló que ya se han tomado medidas para acabar con los ácaros, rociando la estructura con un insecticida.


Los expertos confían en que los efectos del insecticida duren al menos 14 años, mientras se están probando materiales aislantes para prevenir nuevas plagas de insectos en el futuro.


Xian, ciudad conocida por el Ejército de Terracota del Primer Emperador, es una de las pocas que conserva su muralla casi íntegra, aunque esta estructura fue construida en la dinastía Ming, en el siglo XIV, mientras que los restos afectados por los ácaros pertenecen a una muralla anterior.


Hace tres años, un tramo de 30 metros de la muralla de la época Ming se derrumbó debido a las fuertes lluvias, causando un grave daño al patrimonio histórico local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?