EMOLTV

Basura amenaza futuro de Beijing

La capital china produce diariamente más desechos de los que puede tratar cada día.

15 de Junio de 2009 | 05:18 | EFE

BEIJING.- La ciudad de Beijing está actualmente produciendo más basura diaria de la que puede procesar, y la situación podría volverse crítica en cuatro o cinco años, cuando los 13 vertederos de la ciudad se llenen, según reconoció en un informe el Ayuntamiento de la capital china.


La capital china genera unas 18.000 toneladas de basura cada día, cuando sus plantas están sólo preparadas para tratar 11.000, según el informe de la comisión municipal de administración, del que se hicieron eco la agencia Xinhua y el diario “China Daily”.


En la ciudad, donde todavía no se han instalado las suficientes infraestructuras para la separación y reciclaje de residuos, éstos suelen enterrarse en los vertederos de las afueras de la ciudad, sin incinerarlos, para no generar todavía más contaminación en una urbe ya de por sí muy afectada por el smog.


Se calcula que la cantidad de basura en la ciudad está aumentando a un ritmo similar al de la economía (un 8 por ciento anual), y la preocupación ha comenzado a surgir cuando dos de los vertederos municipales han cerrado por alcanzar su límite de capacidad.


Guo Weidong, director de publicidad de la comisión, subrayó que ante la saturación, el Ayuntamiento pequinés está considerando crear nuevas leyes y multas para limitar la cantidad de basura generada por familias y empresas.


Otras grandes metrópolis chinas se enfrentan a un problema similar, entre ellas Chongqing o Shanghai, ciudad esta última donde se calcula que con las basuras generadas en la ciudad en un sólo año se podría erigir una montaña tan alta como la Torre Jinmao (421 metros), uno de los rascacielos más conocidos de la urbe.



Por ahora, el país asiático no ha emprendido excesivas medidas para frenar esta contaminación, con la destacada excepción de la prohibición de las bolsas de plástico extrafinas, vetadas en el país desde el pasado año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?