EMOLTV

Líder iraní ordena investigar acusaciones de fraude electoral

El Consejo de Guardianes indagará las presuntas irregularidades que se habrían producido en la elección presidencial.

15 de Junio de 2009 | 07:08 | DPA

TEHERÁN.- El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, pidió hoy al Consejo de Guardianes que estudie minuciosamente las acusaciones de irregularidades cometidas durante los comicios presidenciales celebrados el pasado viernes, informó la agencia de noticias Jabar.


El Consejo de Guardianes es responsable del control de los resultados electorales. Jamenei, que tiene la última palabra en cualquier cuestión política, exigió al mismo tiempo al reformista y perdedor de las elecciones, Mir Hussein Mussavi, que lleve por vía legal su impugnación de las elecciones y trate la cuestión con tranquilidad.


Mussavi, dijo, no es el hombre al que interesaría una escalada de las tensiones. En vista de la situación extraordinariamente tensa que se vive en el país, Mussavi desconvocó una gran manifestación que estaba prevista para este lunes en protesta por los resultados de los comicios, después de que el Ministerio del Interior la prohibiera.


Mussavi condenó en un comunicado la prohibición de la manifestación, calificándola de ilegal. No obstante, llamó a sus seguidores a abstenerse de realizar cualquier manifestación que no haya sido autorizada, a fin de evitar "la violencia por parte de instigadores de violencia".


El candidato derrotado oficialmente por el presidente Mahmud Ahmadineyad dijo que la manifestación se realizará tanto pronto como se haya conseguido el permiso del Ministerio del Interior. Además, llamó a sus seguidores a mantener la calma y a no enzarzarse en enfrentamientos con la policía y los simpatizantes de Ahmadineyad.


Mussavi había llamado a sus seguidores a participar en una marcha pacífica que comenzaría en la Universidad de Teherán y que terminaría en la Plaza de la Libertad, donde el ex candidato presidencial reformista tenía previsto pronunciar un discurso.


Mussavi ha acusado al presidente reelecto Ahmadineyad y al Ministerio del Interior de haber cometido fraude durante el proceso de votación y exige la anulación de los resultados electorales.


La manifestación de la oposición requería de un permiso especial del Ministerio del Interior, sin el cual la policía está autorizada a intervenir para impedir la protesta.


Testigos calificaron la situación en la mañana de hoy en Teherán de "extraordinariamente tensa", después de dos días de protestas contra la reelección de Ahmadineyad, reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad estatales.


Fuentes de la oposición aseguraron que unos 170 manifestantes fueron arrestados por la policía en las últimas 48 horas y al parecer trasladados a la tenebrosa cárcel de Evin, en el norte de Teherán. Algunos familiares acudieron hoy a los tribunales para pedir la puesta en libertad de los detenidos o para que al menos se les permita entrar en contacto con ellos.


En vista de los disturbios en el país, Ahmadineyad aplazó un viaje a Rusia que estaba previsto para hoy, informó la embajada iraní en Moscú, sin fijar una nueva fecha para la visita, según la agencia de noticias Interfax.


En cualquier caso, el presidente iraní participará este martes en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, que tendrá lugar en la ciudad de Yekaterinburgo, en los Urales, dijo un diplomático, aunque no hay confirmación oficial de la información. Ahmadineyad se iba a reunir hoy en Yekaterinburgo con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?