EMOLTV

FMI advierte que la peor fase de la crisis económica no ha pasado

El director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, pidió cautela.

15 de Junio de 2009 | 07:27 | Reuters

ASTANA, Kazajistán.- La peor fase de la crisis económica global todavía no terminó pero hay señales de que el mundo ha comenzado a salir lentamente de la recesión, dijo el lunes el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn.


Los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho países más industrializados acordaron el fin de semana que la economía global muestra señales alentadoras de estabilización y empezaron a considerar cómo desactivar las medidas de rescate para sus economías.


El responsable del FMI dijo en una visita a Kazajistán que él en general coincidió con su posición, pero pidió cautela a la hora de evaluar el estado de la economía global.


La postura del G8 "es que estamos empezando a ver algunos brotes verdes, sin embargo, debemos ser cautelosos (...) aún no quedó detrás la mayor parte de lo peor", dijo en unos comentarios de apertura en conversaciones con el primer ministro kazajo Karim Masimov.


"En el FMI vemos una recuperación hacia el comienzo del 2010. El 2009 ya está hecho, sabemos que es un año malo", agregó. "A nivel económico global, el crecimiento será de -1,3 (por ciento), que es el primer crecimiento negativo desde la Depresión. El 2010 podría ser mejor y prevemos una recuperación en el primer semestre del 2010".


En el G8 ha estado creciendo la presión para que se articulen planes destinados a desactivar el estímulo económico tan pronto como deje de ser necesario, unas "estrategias de salida" que impedirían que las tasas de interés de mercado suban tanto como para amenazar la recuperación económica.


Strauss-Kahn se refirió al crecimiento del crédito como una señal de que la actividad financiera comienza a repuntar, pero no dijo si el FMI estaba listo para ayudar con una posible "estrategia de salida" una vez que sea clara la recuperación económica.


Dijo que un previsto resurgimiento económico global en el primer semestre del próximo año ayudaría a las naciones de mercados emergentes como Kazajistán a retornar al crecimiento saludable del producto interno bruto.


Como todas las otras economías regionales, Kazajistán, un Estado ex soviético y la mayor economía de Asia central, fue golpeado duramente por la crisis, terminando un período de años de expansión de dos dígitos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?