MONTEVIDEO.- La economía uruguaya creció un 2,3 por ciento en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo período del año anterior, aunque la actividad económica global en los primeros tres meses del año fue un 2,9 por ciento menor que en el último trimestre de 2008, informó hoy el Banco Central del Uruguay (BCU).
Esta caída de la actividad global es muy superior al 1,3 por ciento previsto por el Gobierno.
El descenso en la actividad económica fue liderado por el sector de la electricidad, gas y agua, que se contrajo un 7 por ciento, debido a la menor generación de energía hidráulica por falta de lluvias en el país y por la necesidad de emplear energía térmica.
Asimismo, las industrias manufactureras se contrajeron un 2,2 por ciento debido a la menor demanda interna y externa, informó el BCU en un comunicado.
La actividad agropecuaria también cayó un 1,8 por ciento, mientras que el comercio y la restauración registró un alza del 0,4 por ciento.
El sector de transportes y comunicaciones registró por el contrario una subida del 12,1 por ciento, impulsado por el crecimiento sostenido de la actividad de la telefonía celular.
En tanto, la construcción aumentó un 6,7 por ciento, pero el informe del Banco Central destaca que la suba se dio por el mayor dinamismo generado en la construcción pública en este primer trimestre del año.