EMOLTV

Agencia oficial norcoreana afirma que periodistas condenadas admitieron querer denigrar al régimen

Según KCNA, las reporteras confesaron haber intentado "aislar y sofocar" el sistema político de ese país.

16 de Junio de 2009 | 10:25 | AFP

SEÚL.- Las dos periodistas estadounidenses condenadas la semana pasada a 12 años de trabajos forzados por Corea del Norte por haber entrado "ilegalmente" en el país, reconocieron haber llevado a cabo una campaña de denigración contra el régimen, afirmó hoy la agencia oficial KCNA.


Según KCNA, cuyos despachos son recibidos en Seúl, las dos reporteras confesaron durante su juicio haber intentado "aislar y sofocar" al sistema político norcoreano.


Siempre según KCNA, las dos mujeres cruzaron ilegalmente la frontera "para filmar películas y utilizarlas en el marco de una campaña de denigración sobre el tema de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea" (RPDC, Corea del Norte).


En un veredicto publicado el 8 de junio, un tribunal norcoreano condenó a la coreano-estadounidense Euna Lee y la sino-estadounidense Laura Ling, quienes trabajan para la cadena de televisión californiana Current TV, a 12 años de trabajo forzados.


Las dos mujeres fueron detenidas el 17 de marzo por haber cometido, según Pyongyang, "actos hostiles" e ingresado ilegalmente a territorio norcoreano.


La condena surge en momentos de tensión diplomática debido a que Estados Unidos busca sancionar a Corea del Norte, que acaba de realizar su segunda prueba de bomba atómica y efectuó una serie de disparos de misiles.


Según expertos, el régimen norcoreano quiere utilizar a las dos periodistas como un medio para presionar a Washington y convencer al gobierno del Presidente Barack Obama de iniciar conversaciones directas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?