EMOLTV

Instituto de Sao Paulo detecta mutación en virus de la gripe A (H1N1)

No obstante, los análisis a la variedad denominada "influenza A/Sao Paulo/H1N1" no presentó "una alteración en la virulencia ni un potencial patogénico mayor".

16 de Junio de 2009 | 19:18 | Reuters
imagen
AFP
SAO PAULO.- Investigadores del Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo dijeron este martes que identificaron un "número discreto de alteraciones" en el virus de la gripe A (H1N1), tras aislar una muestra obtenida en la ciudad y compararla con la primera cepa identificada en Estados Unidos.

El análisis de la variedad, denominada "influenza A/Sao Paulo/H1N1", no presentó una capacidad de infección mayor que el tipo identificado en California, informaron los investigadores.

La muestra analizada fue obtenida a partir del primer paciente diagnosticado con la enfermedad en Sao Paulo, donde se confirmaron 27 casos.

"Todavía no vemos una alteración en la virulencia ni un potencial patogénico mayor", dijo la investigadora Cecilia Luiza Simoes dos Santos, responsable del análisis.

El Instituto Adolfo Lutz afirmó que intenta secuenciar las otras 26 muestras de los casos confirmados en el estado de Sao Paulo para seguir vigilando las mutaciones del virus.

El último balance del Ministerio de Salud de Brasil sobre la enfermedad, emitido este martes, mostró un total de 79 casos confirmados de la enfermedad, conocida inicialmente como influenza humana.

Según el informe, los estados brasileños con casos confirmados de la gripe son Sao Paulo (27), Santa Catarina (19), Río de Janeiro (11), Minas Gerais (11), Tocantins (4), Distrito Federal (3), Mato Grosso (2), Bahía (1) y Río Grande do Sul (1).

La nueva enfermedad ya ha afectado a más de 37 mil personas en el mundo y ha provocado al menos 160 muertes, de acuerdo a los últimos registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, el organismo declaró la primera pandemia de gripe desde 1968, al aumentar el nivel de alerta a la fase 6, lo que implica que la enfermedad se está propagando geográficamente, aunque no refleja su virulencia necesariamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?