EMOLTV

Brasil: Ministro del Medio Ambiente pide legalizar la marihuana

No obstante, el secretario de Estado aclaró que "en ningún momento dije que hay que desobedecer la ley y consumir la droga".

16 de Junio de 2009 | 19:54 | EFE
BRASILIA.- El ministro del Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, reafirmó hoy su posición a favor de la legalización de la marihuana, pero negó haber cometido el delito de apología al uso de drogas al participar en una marcha a favor del cannabis.

"En ningún momento dije que hay que desobedecer la ley y consumir la droga. Lo que dije era que no estaba de acuerdo con la legislación vigente. Entiendo que apología es incentivar el consumo y afirmar que hace bien a la salud”, dijo Minc, en una comparecencia pública ante una comisión de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Seguridad Pública y Combate al Crimen Organizado pidió la semana pasada la comparecencia del ministro para que explicara su participación en una manifestación a favor de la marihuana celebrada en Río de Janeiro y, de forma simultánea, en otras 250 ciudades de todo el mundo el pasado 9 de mayo.

Minc reiteró que acudió a la marcha “a título personal” y no en calidad de ministro y, además, reiteró que su postura también la defienden personalidades como el ex Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso.

"Es necesario tratar la dependencia como una cuestión de salud pública y no de política. Tratar al usuario como un delincuente dificulta su acceso al tratamiento”, agregó.

El diputado Laerte Bessa, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que solicitó la comparecencia de Minc, volvió a acusar al ministro de cometer apología al uso de drogas.

"Usted cometió el delito de apología, porque estaba en la marcha con carteles incentivando el uso de la marihuana, con varias camisetas con la hoja de marihuana, y eso por sí solo es apología”, dijo el parlamentario.

Las marchas en favor de la legalización de la hierba fueron organizadas a través de internet por diversos colectivos articulados a través de organizaciones vinculadas al Foro Social Mundial.

En varias ciudades brasileñas, fueron suspendidas por tribunales locales que entendieron que podían constituir el delito de apología.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?