EMOLTV

Bolivia aumenta a 11 los casos de influenza humana en el país

Las autoridades confirmaron durante este martes dos nuevos afectados: un niño de cinco años y a un adolescente.

16 de Junio de 2009 | 21:26 | DPA

SANTA CRUZ.- Las autoridades de salud de la provincia boliviana de Santa Cruz confirmaron dos nuevos casos de gripe A (H1N1), con lo que suben a once las personas afectadas en el país, 10 de ellas en Santa Cruz, situada a unos 900 kilómetros al este de La Paz.

Los nuevos casos corresponden a un niño de cinco años y a un adolescente, ambos fueron atendidos en el hospital público de Santa Cruz, según reporte de laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

La situación ha motivado que el ministro de Salud, Ramiro Tapia y el jefe nacional de epidemiología, Eddy Martínez, se reúnan de emergencia para definir cómo intensificar las medidas contra la gripe A.

Asimismo, la unidad de salud pública de la Prefectura de Santa Cruz ha anunciado más medidas de prevención a fin de evitar que se propague la gripe, principalmente en Montero, una ciudad intermedia de la región ubicada a 50 kilómetros al norte de la capital cruceña, donde se detectaron los primeros casos producidos localmente.

En ese sentido, según Erwin Saucedo, director del Servicio Departamental de Salud, se ha determinado aislar a 75 adolescentes, porque habrían estado en contacto con alguno de los infectados, a los que se les realizará las pruebas correspondientes a fin de descartar sospechas.

Otras acciones de refuerzo, es anticipar las vacaciones escolares de invierno para el próximo lunes en Santa Cruz y el resto de Bolivia.

De acuerdo con el director departamental de Epidemiología, Roberto Tórrez, todos los casos identificados presentan un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

Recomendó que los que presenten signos de fiebre o resfrío asistan al centro de salud más cercano para evitar la propagación del virus, mucho más en esta época cuando las temperaturas son bajas lo que ocasiona cuadros de bronquitis alérgica y gripe común.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?