EMOLTV

EE.UU.: Arrestan a pandilleros por asesinato de bebé en Los Angeles

Los más de ocho detenidos forman parte de una banda acusada de 39 cargos federales, incluyendo delitos violentos en favor del crimen organizado y distribución de drogas.

16 de Junio de 2009 | 23:29 | AP

LOS ANGELES.- Ocho pandilleros y sus cómplices, que cobraban “impuestos” tanto a vendedores de drogas como a ambulantes aledaños a un parque de un barrio pobre hispano, fueron arrestados en conexión con la muertes de un bebé de tres semanas y un latino de 22 años, informaron este martes las autoridades.

Los sospechosos son parte de los 39 miembros de una banda asociada con la 18th Street, que la semana pasada fueron acusados de 39 cargos federales, incluyendo delitos violentos en favor del crimen organizado y distribución de drogas, indicó la fiscalía federal.

La acusación hecha pública este martes también alega que el abogado Isaac Guillén, residente de West Covina, en el condado de Los Angeles, transfirió regularmente miles de dólares de “impuestos” de la pandilla a un miembro de la Mexican Mafia condenado a cadena perpetua en una prisión de Florence, Colorado.

En octubre de 2007, pandilleros y simpatizantes de Columbia Lil Cycos mataron al bebé al intentar asesinar a un vendedor ambulante del parque MacArthur que no quiso pagar “impuestos”. El ambulante quedó gravemente herido pero el lactante, quien estaba sentado en su carriola al lado del ambulante, murió de un tiro de bala.

Al igual que los vendedores de drogas del área, los ambulantes tienen que pagar cuotas para operar con seguridad en el área, de lo contrario son víctimas de la violencia pandilleril, de acuerdo con las autoridades y comerciantes y residentes de la zona.

“La muerte trágica de un bebé de tres semanas deriva de la negación a la exigencia de (un impuesto de) 50 dólares”, indicó en un comunicado el fiscal federal Thomas O'Brien, del Distrito Central de California. “Hoy estamos responsabilizando a esta pandilla por la violencia e intimidación que usó para aterrorizar a los ciudadanos que viven y trabajan dentro del territorio de esta pandilla”, agregó.

Después de este asesinato, el cabecilla de la padilla asociada, Sergio “Tricky” Pantoja, de 33 años, ordenó el secuestro y asesinato del sicario para complacer a la Mexican Mafia, agregaron las autoridades.

También se acusó a pandilleros de la muerte de José Barajas, de 22 años, quien fue confundido con un pandillero rival en 2001, de acuerdo con la querella presentada por un jurado investigador.

Al abogado de 48 años se le acusa de transferir cerca de 27.500 dólares entre octubre de 2003 y septiembre de 2008, según la querella. También se le acusa de tener en sociedad con el pandillero encarcelado un negocio de servicio de limusinas y otro de distribución de licor.

Todos los acusados enfrentan una sentencia máxima de cadena perpetua, mientras que los participantes en los asesinatos del bebé y de Barajas podrían recibir hasta la pena de muerte. Las autoridades siguen buscando a los prófugos.