EMOLTV

Nasa suspende de nuevo el lanzamiento del "Endeavour" por fuga de hidrógeno

La misión del transbordador, que volaría a la Estación Espacial Internacional, fue retrasada hasta el 11 de julio próximo.

17 de Junio de 2009 | 02:01 | AFP
imagen
AP

CABO CAÑAVERAL.- La NASA suspendió el miércoles, por segunda vez en cuatro días, el lanzamiento del transbordador "Endeavour" hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a un escape de hidrógeno durante el llenado del tanque externo de combustible, en un nuevo dolor de cabeza para sus técnicos.


"Hemos decidido anular el proceso de lanzamiento de la misión Endeavour STS-127 a las 01:55 horas locales (05:55 horas GMT)", indicó el vocero Mike Curie. El despegue estaba programado para las 05:40 horas locales (09:40 horas GMT).


La decisión de suspender el lanzamiento fue tomada después de que los ingenieros realizaran operaciones para evaluar la amplitud de la pérdida, idéntica a la que ya forzó a la NASA a cancelar el lanzamiento del transbordador espacial el sábado pasado.


Minutos antes, la NASA había detenido el llenado de los tanques externos de combustible.
"Los ingenieros detuvieron el llenado del tanque externo del transbordador Endeavour para evaluar la fuga", indicó Mike Curie.


El origen de la fuga, similar a la que obligó a la NASA a anular el lanzamiento del transbordador "Discovery" en marzo, no fue determinado, indicaron varios jerarcas de la agencia espacial.


"Evidentemente, hay algo que no entendemos", dijo el subjefe del programa del transbordador, Leroy Cain, en conferencia de prensa.


"Vamos a examinar el problema, encontrar su causa, arreglarlo y volaremos desde que podamos hacerlo en condiciones de seguridad, pero eso va a tomar un tiempo", afirmó.


El próximo intento de lanzamiento del "Endeavour" tendrá lugar a partir del 11 de julio, precisó la agencia espacial estadounidense.


La postergación del vuelo podría afectar el calendario de los otros lanzamientos hacia la EEI, dijo Cain.


La decisión de intentar lanzar el "Endeavour" el miércoles ya había llevado a la NASA a postergar en al menos 24 horas el lanzamiento de dos sondas lunares, LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) y LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) a bordo de un cohete Atlas V desde la cercana base aérea de Cabo Cañaveral.


La misión del "Endeavour" iba a ser por 16 días, para entregar e instalar en la EEI los últimos elementos del laboratorio japonés Kibo, cuyos dos módulos presurizados fueron incorporados en 2008, al igual que Columbus, el laboratorio europeo.


"Endeavour" llevaba además un nuevo miembro de tripulación a la EEI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?