EMOLTV

Descubren dinosaurio que podría explicar origen de las aves

El hallazgo fue realizado en China, en la formación jurásica de Shishugú, en la cuenca del Junggar, al oeste de la nación asiática.

17 de Junio de 2009 | 07:51 | AFP

PARÍS.- El descubrimiento en China de un dinosaurio de  hace 155 millones de años podría explicar el hasta ahora misterioso origen de  la aparición de las alas en los pájaros, según un estudio de la revista  Nature.


Con el descubrimiento del Limusaurus Inextricabilis, o saurio que no  consigue salir del barro, el equipo el profesor Xing Xu, que tiene en su haber  un buen número de descubrimientos sorprendentes, da crédito a la teoría según  la cual ciertos dinosaurios son los ancestros de los pájaros.


Este ceratosaurio herbívoro, descubierto en la formación jurásica de  Shishugú, en la cuenca del Junggar (oeste de China), forma parte de la suborden  de los terópodos, los dinosaurios que podían mantenerse erguidos sobre sus  patas traseras y que en general eran carnívoro.


Según una teoría en boga desde hace diez años, los pájaros desarrollaron  sus alas a partir de los miembros anteriores de los pequeños terópodos. Entre éstos, el más antiguo es conocido como Arqueopteryx, de unos 150  millones de años.


A comienzo de la década de los 90, cuando se puso en evidencia el  desarrollo embrionario de los pájaros, se echó por tierra esta teoría.


Los dedos más desarrollados de los terópodos corresponden al pulgar, el  índice y el mayor, mientras que en los embriones de pájaros, los cinco dedos  comienzan a formarse, pero los que se desarrollan para formar las alas son el  índice, el mayor y el anular.


Algunos paleontólogos habían concluido que era imposible que las alas de  los pájaros se hubiesen desarrollado a partir de las manos de los terópodos. Pero en el caso del Limusaurus Inextricabilis, el pulgar es muy reducido,  mientras que el índice, el mayor y el anular están muy desarrollados.


Según el profesor Xu, del Instituto de Paleontología de los vertebrados y  de Paleantropología de Pekín, este ceratosaurio podría representar una etapa  intermediaria de la evolución entre los dinosaurios y los primeros pájaros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?