EMOLTV

EE.UU. pide a España que acoja a cuatro presos de Guantánamo

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sostuvo que su país estudiará cada uno de los casos antes de dar una respuesta.

17 de Junio de 2009 | 10:47 | EFE

MADRID.- Estados Unidos pidió hoy a España que acoja a cuatro presos de la base de Guantánamo, informó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.


En una conferencia de prensa, Moratinos dijo que antes de dar una respuesta, España estudiará cada uno de los cuatro casos que les ha presentado el enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried.


El ministro español no dio ninguna pista sobre la nacionalidad de estos cuatro prisioneros y afirmó que Estados Unidos podría presentar "algún caso más" de acogida "en el futuro".


Fried se entrevistó hoy en Madrid con representantes de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores, Interior y Justicia.


El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró la predisposición a acoger un "número reducido" de presos de Guantánamo para facilitar el cierre de esa prisión.


En una entrevista con la cadena privada de televisión Cuatro, Zapatero dijo que todavía no está decidido el número y precisó que es necesario un estudio previo, ya que se trata de "una situación complicada desde el punto vista jurídico, del derecho internacional y del derecho interno".


"Hasta que esto no lo tengamos absolutamente precisado, no podremos confirmar la acogida", agregó.


Según Moratinos, la reunión de hoy en Madrid con el enviado estadounidense fue una "primera toma de conocimiento" de la solicitud planteada por Estados Unidos.


El ministro no especificó si los cuatro presos eligieron voluntariamente España ni tampoco cómo se haría el traslado.


España estudiará ahora "caso por caso" la petición, sin un plazo fijo para contestar a Estados Unidos.


La acogida de cada uno de los prisioneros tendrá que respetar la legalidad española, por lo que se deberá analizar con detalle la situación jurídica y las "consecuencias" de la acogida, agregó el ministro que dijo que el modelo de acogida sería "similar" al que España aplicó con los refugiados palestinos que fueron desalojados de la Basílica de Belén en 2002.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?