EMOLTV

Descubren que Presidente peruano fue espiado antes de iniciar su segundo mandato

El espionaje a Alan García data aproximadamente del año 2000 y fue realizado por teléfono.

17 de Junio de 2009 | 12:22 | DPA

LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, también fue víctima de espionaje telefónico, aunque años antes de que iniciara su segundo Gobierno, según revela hoy el diario limeño "Perú 21" a partir de investigaciones judiciales.


Cintas con charlas de García y familiares suyos, archivadas bajo el título "Carter", fueron encontradas en el computador del oficial en retiro de la Marina Jesús Ojeda Angles, acusado de integrar la red de espionaje cuyo desmantelamiento causó gran escándalo este año.


Ojeda Angles afirma, según la versión, que los equipos que se le incautaron y en los que están las cintas le pertenecen al capitán de navío en retiro Elías Ponce Feijóo, señalado como el jefe de la red.


El espionaje a García data aproximadamente del año 2000, cuando Ponce Feijóo, aún activo como militar, mantenía estrechos vínculos con los servicios de inteligencia.


El escándalo del espionaje comenzó el año pasado, cuando programas de televisión transmitieron cintas grabadas ilegalmente en las que quedaba al descubierto un caso de corrupción en torno a la entrega en concesión de pozos petroleros a una firma noruega.


El caso, en el que aparecían directamente vinculados dos personajes próximos al oficialismo, Rómulo León Alegría y Alberto Químper, derivó en octubre en la caída del gabinete ministerial presidido por Jorge del Castillo.


Más allá de eso, el caso dejó al descubierto la existencia de una gran red de espionaje. Tras diversas operaciones se detectó que tales prácticas estaban a cargo de la empresa de seguridad Business Track (BTR), propiedad de Ponce Feijóo.


BTR y sus agentes, varios de ellos actualmente presos, espiaban a diversas personas por encargo de terceros con intereses políticos o empresariales. Entre las víctimas de tal espionaje estuvieron León Alegría y Químper, cuyas maniobras quedaron al desnudo.


De momento no trascendió el contenido de las conversaciones de García, quien en una declaración judicial de esa época dijo sospechar que sus teléfonos estaban intervenidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?