LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro donó a un museo de Cuba la guayabera que vistió en público hace 15 años en Colombia a sugerencia de su amigo, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, en la primera vez que cambió su emblemático uniforme verde oliva, informó la prensa local.
La "guayabera de hilo, blanca y de manga larga, con sus tradicionales cuatro bolsillos y tres hileras de alforzas al frente y en la espalda", que usó Castro en la IV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia), será entregada al museo el próximo sábado, dijo el periodista y promotor cultural Ciro Bianchi.
Bianchi, citado por el diario Juventud Rebelde, precisó que fue el 14 de junio de 1994 cuando "Fidel cambió su histórico uniforme de Comandante en Jefe y se vistió de guayabera" por recomendación del anfitrión en Cartagena, el Premio Nobel de Literatura.
Castro "decidió donar la prenda a la tierra donde nació la guayabera y creció tanto que hoy es uno de los atuendos más populares de América Latina y el mundo", subrayó el promotor del Museo de La Guayabera, ubicado en la central de Sancti Spíritus.
El museo tiene en su colección más de 20 guayaberas, entre ellas dos blancas y de mangas cortas del Presidente Raúl Castro, donadas por su hija Mariela en 2008, y una azul y con botones de plata que perteneció a la leyenda cubana de la danza, Alicia Alonso.
Después de vestir la guayabera en Colombia, Fidel Castro, que cumplirá en agosto 83 años, usó en varias ocasiones trajes sastre para asistir a algunos eventos internacionales en Cuba y en el exterior.
El líder comunista fue visto por última vez en público y con su uniforme, el 26 de julio de 2006 en dos actos oficiales, tras los que fue sometido de urgencia a la primera de varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo obligó a dejar la presidencia.
Desde entonces, aparece en fotos y videos en uniforme deportivo.