EMOLTV

Senado estadounidense pide perdón por esclavitud y segregación

En una resolución aprobada por aclamación, la Cámara Alta reconoce "la injusticia, crueldad, brutalidad e inhumanidad de la esclavitud" y de las leyes segregacionistas abolidas en 1964.

18 de Junio de 2009 | 15:23 | AFP

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un pedido formal de disculpas a los negros estadounidenses en nombre del pueblo de todo el país, por "la esclavitud y la segregación racial", cinco meses después de la asunción del primer Presidente negro, Barack Obama.


Esta resolución simbólica fue aprobada por aclamación, con la mayoría demócrata y la oposición republicana de acuerdo sobre el texto.


La resolución debe ser adoptada también por la Cámara de Representantes, pero no requiere de la firma de Obama.


La votación ocurrió en la víspera de la celebración del fin de la esclavitud en Estados Unidos, en 1865, luego de la Guerra de Secesión.


El texto reconoce "la injusticia, crueldad, brutalidad e inhumanidad de la esclavitud" y de las leyes segregacionistas conocidas como "leyes Jim Crow", y que fueron abolidas en 1964 por la ley sobre los derechos cívicos, el "Civil Rights Act", que prohíbe toda forma de discriminación en los lugares públicos.


El Congreso "pide perdón a los afroestadounidenses en nombre del pueblo de Estados Unidos por las injusticias cometidas contra ellos y sus ancestros que sufrieron bajo la esclavitud y las leyes Jim Crow".


Además, el texto -que retoma los términos de la declaración de la independencia de Estados Unidos del 4 de julio de 1776-, reclama un "nuevo compromiso con el principio de que todas las personas son creadas iguales y dotadas con los derechos inalienables de la vida, libertad y la búsqueda de la felicidad".


Llama además a "los estadounidenses a trabajar para eliminar los prejuicios raciales, las injusticias y la discriminación" en la sociedad.


No obstante, es una aclaración que molestó a algunos legisladores afroestadounidenses, quienes entienden que la medida frena los pedidos de que el gobierno pague una reparación a los descendientes de los esclavos africanos.


"Nada en esta resolución autoriza o respalda cualquier reclamo contra Estados Unidos", afirma.


"No nos equivoquemos: esta resolución no arreglará las injusticias que persisten. Aunque estamos orgullosos de esta resolución y creemos que debía haber adoptado mucho antes, el verdadero trabajo lo tenemos por delante", dijo el senador demócrata Tom Harkin.


Por su parte, el republicano Sam Brownback calificó de "histórica" la aprobación.


Está prevista una ceremonia a inicios de julio en el Capitolio, sede del Congreso, para "marcar la ocasión", dijo Harkin. El Presidente podría asistir.


Estados Unidos nunca ofreció una disculpa formal por la esclavitud de los africanos, aunque el ex Presidente Bill Clinton "lamentó" la práctica durante un viaje en marzo de 1998 a África.


Su sucesor, George W. Bush, calificó la esclavitud como "uno de los mayores crímenes de la historia" en julio de 2003 al visitar la isla Goree en Senegal, un antiguo puerto de comercio de esclavos.


Algunos estados estadounidenses han adoptado oficialmente resoluciones lamentando la esclavitud.


Los primeros esclavos africanos llegaron en 1619 a las costas de la colonia británica de Virginia (este) lo que, como señala la resolución, establece en 246 el número de años de esclavitud en la historia estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?