EMOLTV

Congreso peruano deroga decretos que causaron conflicto con indígenas

La anulación fue aprobada con 82 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.

18 de Junio de 2009 | 16:13 | Agencias

LIMA.- El Congreso peruano derogó hoy los decretos sobre explotación de tierras amazónicas, que provocaron el conflicto con los indígenas y generaron la mayor crisis del gobierno de Alan García, tras choques que dejaron 24 policías y 10 nativos muertos a principios de junio.


Los decretos legislativos 1090 y 1064 habían sido promulgados el año pasado, en el marco regulatorio de un Tratado de Libre Comercio que Perú suscribió con Estados Unidos.


Tras un debate de más de cinco horas, el pleno aprobó la derogatoria con 82 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.


La bancada del partido conservador Unidad Nacional votó en contra, mientras que las bancadas del oficialista APRA, del Partido Nacionalista y Alianza por el Futuro, del ex Presidente Alberto Fujimori, votaron a favor.


El debate fue seguido con atención por unos 30 indígenas asháninkas en el Congreso, quienes asistieron a la sesión encabezados por las dirigentas nativas Lidia Rengifo y Daysi Zapata, ataviados todos con sus trajes y sombreros de plumas típicos.


"La lección que queda para el Gobierno es que antes de imponer un decreto éste debe ser consultado para que la historia trágica de la ciudad de Bagua no se vuelva a repetir", dijo la congresista del opositor Partido Nacionalista, Marisol Espinoza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?