EMOLTV

EE.UU. prepara defensa antimisiles para proteger Hawai de amenaza norcoreana

Asimismo, ante el eventual envío del cohete de largo alcance, que según Japón se produciría entre el 4 y 8 de julio, Washington preparó un escudo también en Alaska.

18 de Junio de 2009 | 19:16 | EFE
imagen
AFP
WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunció este jueves que aprobó el despliegue de un sistema armamentístico de defensa contra misiles y un radar cerca de Hawai, con el fin de proteger a ese archipiélago del Pacífico de un posible lanzamiento norcoreano.

La orden de Gates se produce después de que fuentes del Ministerio de Defensa japonés afirmaran hoy en un diario nipón que Pyongyang puede efectuar un lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance el mes que viene en dirección a Hawai.

El proyectil podría ser lanzado entre el 4 y el 8 de julio y sobrevolaría la provincia nipona de Aomori, afirmó la Secretaría de Estado de la nación asiática.

Gates explicó que también está preparada la defensa antimisiles en Alaska. El Pentágono está observando de cerca los movimientos de Corea del Norte, y cree que Estados Unidos está en una “buena posición" para proteger al país en el caso de que fuera necesario.

El secretario de Defensa expresó además la preocupación de Washington por un posible lanzamiento de un misil de largo alcance hacia Hawai, pero no reveló cuán seria es la amenaza de Pyongyang en opinión del Gobierno.

"Sí tenemos algunas preocupaciones” por el hipotético caso de que los norcoreanos lanzaran su misil en dirección a Washington, dijo.

El 4 de julio marca el aniversario del lanzamiento del Taepodong-2 por parte del régimen comunista en 1996 y además coincide con el Día de la Independencia estadounidense, mientras que el 8 de julio es el aniversario de la muerte del ex líder norcoreano Kim Il-sung en 1994.

Japón cree que Corea del Norte lanzará el mes que viene otro Taepodong-2 o un Taepodong-2 mejorado, que tiene un alcance de entre 4.000 y 6.500 kilómetros, por lo que caería en el mar antes de llegar a Hawai, que está a unos 7.000 kilómetros de la base norcoreana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?