EMOLTV

Examen de ADN determinará si niño de seis años es hijo del Presidente paraguayo

La jueza Delcy Cardozo ordenó al Mandatario presentarse el próximo 25 de junio en un laboratorio para realizarse la prueba.

19 de Junio de 2009 | 11:06 | AP

ASUNCIÓN.- Una jueza ordenó hoy que el Presidente paraguayo, Fernando Lugo, se presente el próximo 25 de junio en un laboratorio para un examen de ADN, que determinará si un niño de seis años llamado Lucas Fernando es su hijo.


La denuncia por presunta paternidad irresponsable del ex obispo católico fue presentada por Benigna Leguizamón, una ex empleada doméstica del obispado del norteño departamento de San Pedro, donde hasta 2004 el ahora Mandatario desempeñaba sus funciones eclesiásticas.


La jueza Delcy Cardozo, de Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, confirmó en declaraciones a radioemisoras de Asunción que la denunciante reside en la zona, "por lo que el Presidente debe venir a cumplir con el requisito legal".


Leguizamón había denunciado en abril pasado a través de la prensa, la supuesta paternidad irresponsable de Lugo luego de que la actual pareja del Mandatario, Viviana Carrillo, de 26 años, solicitase ante la justicia la filiación de su pequeño Guillermo Armindo, de tres años. Lugo reconoció al menor como suyo.


Una tercera mujer, Damiana Hortensia Morán, de 39 años, ex dirigente de la pastoral social del obispado de San Lorenzo, en el área metropolitana, también denunció, pero sólo ante la prensa y no ante la justicia, que su bebé Juan Pablo, de 18 meses, también es hijo de Lugo.


"Retiro espiritual"


En tanto, miembros del gabinete y líderes de los partidos que integran la coalición oficialista Alianza Patriótica para el Cambio (APC), ingresaron a una casa católica de oración para recibir capacitación del político uruguayo Fabricio Siniscalchi, del Frente Amplio.


El "retiro espiritual" en la granja Marianella de la congregación católica redentorista ubicada a 60 kilómetros al este de Asunción, se prolongará hasta la noche del sábado.


En diez meses de Gobierno, Lugo "encierra" por tercera vez a sus principales colaboradores: la primera fue en septiembre de 2008 y la segunda en febrero último, pero en diferentes granjas católicas.


El senador Carlos Filizzola, del oficialista partido País Solidario, explicó que "la experiencia del Frente Amplio para coordinar acciones gubernamentales entre actores de diferentes agrupaciones políticas es interesante. Por eso escucharemos a Siniscalchi".


"Se discutirá la política actual paraguaya desde distintos aspectos, políticos, económico y social", agregó.


En esta semana, una encuesta de popularidad publicada por el matutino "ABC Color" indicó que Lugo tiene el respaldo del 54% de los consultados; 40% cree que su gestión gubernativa es negativa y el resto de los consultados no respondió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?