EMOLTV

Heraldo Muñoz presidirá comisión que investigará asesinato de ex Premier paquistaní

A partir del 1 de julio próximo, el embajador de Chile ante la ONU trabajará junto al abogado indonesio Marzuki Darusman y el diplomático irlandés Peter Fitzgerald.

19 de Junio de 2009 | 16:01 | EFE

NACIONES UNIDAS.- El embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, presidirá la comisión de ese organismo que investigará el asesinato de la ex Primera Ministra paquistaní Benazir Bhutto, según informó hoy el Secretario General Ban Ki-moon.


La comisión, que también estará compuesta por el abogado indonesio Marzuki Darusman y el diplomático irlandés Peter Fitzgerald, comenzará sus trabajos el 1 de julio próximo y prolongará esas pesquisas durante seis meses.


El 4 de febrero pasado, Ban anunció en Islamabad la formación de esta comisión que el gobierno paquistaní solicitó oficialmente a mediados de 2008 y meses después de la muerte de Bhutto, que ya fue investigada por un equipo de Scotland Yard.


Ese equipo determinó que la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) falleció al golpearse en la cabeza por efecto de la onda expansiva de la explosión provocada por un suicida que hizo estallar la carga que portaba tras un mitin de Bhutto en Rawalpindi, cerca de la capital paquistaní.


"Según lo acordado, el mandato de la comisión consiste en investigar los hechos y las circunstancias del asesinato de la ex Primera Ministra", indicó la portavoz de Ban, Michele Montas, que subrayó que "la obligación de determinar la responsabilidad criminal de los autores es de las autoridades paquistaníes".


Precisó que la comisión entregará un informe al Secretario General de la ONU una vez hayan concluido su investigación de seis meses.


Ban "compartirá el contenido del informe con el gobierno de Pakistán y lo someterá al Consejo de Seguridad", agregó la misma fuente.


La portavoz señaló que el máximo responsable de la ONU dijo que "el aniversario del nacimiento de la ex Primera Ministra es el 21 de junio y es un recordatorio de la trágica pérdida sufrida por su familia y el pueblo paquistaní".


"La ONU está comprometida en asistir a Pakistán en determinar los hechos y las circunstancias de su muerte", agregó Montas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?