EMOLTV

Inauguran nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas

En ese sentido, el ministro de cultura griego, Antonis Samaras, recalcó que el nuevo museo podría servir para un canje: La entrega a Gran Bretaña de antiguedades a cambio de los frisos reclamados del Partenón.

20 de Junio de 2009 | 18:23 | DPA

ATENAS.- Ante la presencia de jefes de Estado y de gobierno de 11 países del Mediterráneo y del sudeste de Europa fue inaugurado hoy el nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas, tras más de 10 años de trabajos de construcción, informó la radio nacional griega.


"Es un día de alegría que nosotros (los griegos) compartimos con el mundo", afirmó el ministro de Cultura griego, Antonis Samaras, al inicio de la ceremonia de inauguración. Con la inauguración del museo, el gobierno aumenta la presión sobre el Reino Unido para que devuelva los frisos del Partenón.


A comienzos del siglo XIX, un diplomático británico desmontó algunas de las piezas mejor conservadas del templo, así como de otras ruinas de la Acrópolis, y las llevó a Inglaterra. Actualmente, 56 de los 96 frisos se encuentran en el Museo Británico de Londres.


"Ha llegado la hora de que se cierren las heridas del monumento devolviendo las piezas que le pertenecen", enfatizó hoy el Presidente griego, Karolos Papoulias, en la ceremonia de inauguración.


En la tercera planta del establecimiento griego se exponen duplicados de los frisos para subrayar su ausencia.


Atenas exige desde hace casi 30 años la devolución. Para ellos, Samaras ha propuesto un canje: Grecia, a cambio de los frisos reclamados, entregaría al Museo Británico antiguedades británicas que se encuentran en su poder.


“De esta manera se podría llenar el vacío que dejaría en el Museo Británico la ausencia de los frisos", destacó el ministro. Al cerrar el acto de inauguración, Samaras reemplazó simbólicamente con una pieza auténtica un duplicado.


"Espero que algún día las (...) partes auténticas puedan ser unidas", afirmó. El Partenón, que significa "aposento de la doncella", en alusión a la diosa griega Atena, es la ruina más importante de la Acrópolis y una de las más famosas de la Edad Antigua.


Desde la edificación, de tres pisos y 25.000 metros cuadrados de superficie, los visitantes pueden ver la Acrópolis, símbolo de las antiguas ciudades griegas y actual monumento emblemático de Atenas. La construcción, en su mayor parte de acero y de cristal, costó casi 130 millones de euros (más de 180 millones de dólares).


La inauguración del Museo de la Acrópolis en Atenas es considerada uno de los principales eventos culturales de este año en la cuenca del Mediterráneo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?