EMOLTV

Presidente sirio y Mahmud Abbas analizaron proceso de paz en Medio Oriente

Entre los puntos tratados por Bachar Al Assad y el líder de la Autoridad Nacional Palestina estuvieron las trabas interpuestas por Israel a la creación de un Estado palestino.

20 de Junio de 2009 | 18:54 | AFP

DAMASCO.- El Presidente sirio, Bachar Al Assad, examinó este sábado con el Gobernante la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, el proceso de paz en Medio Oriente y los esfuerzos de reconciliación interpalestina, anunció la agencia oficial Sana.

"Los señores Assad y Abas evocaron el proceso de paz en la región, sobre todo, los obstáculos interpuestos por (el Primer Ministro israelí) Benjamin Netanyahu a la creación de un Estado palestino", añadió la agencia.

Subrayaron "la necesidad de unificar las filas árabes frente al proseguimiento de la colonización israelí y a los obstáculos interpuestos por el gobierno israelí para impedir el establecimiento de un Estado palestino", dijo Sana.

En su discurso del 14 de junio, Netanyahu aceptó por primera vez el principio de un Estado palestino junto a Israel, pero las condiciones que impuso (desmilitarización de la zona, renuncia al control de su espacio aéreo, reconocimiento por parte de los palestinos del carácter judío de Israel) han sido asimiladas por los palestinos y los otros países árabes como un rechazo a su creación.

Se trata de la segunda visita desde mayo de Abas a Damasco, que apoya el movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza y en conflicto con el partido Fatah de Abas, y alberga las oficinas de varios otros grupos radicales  palestinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?