EMOLTV

Cronología de las masivas protestas contra los resultados electorales en Irán

Hace más de una semana que miles de opositores al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad enfrentan a la policía exigiendo la revisión de los resultados de las presidenciales.

21 de Junio de 2009 | 10:51 | DPA

TEHERÁN.- Desde hace más de una semana, cientos de miles de opositores iraníes salen a las calles para protestar por la que consideran una manipulación de los resultados electorales del pasado 12 de junio.


12 de junio
Más de 46 millones de electores deben decidir si otorgan un segundo mandato de cuatro años al Presidente, Mahmud Ahmadineyad, o si lo relevan por uno de sus contrincantes. La participación alcanza un récord del 82 por ciento.


13 de junio
Según datos oficiales, el Presidente Ahmadineyad gana holgadamente, con casi el 63 por ciento de los votos, a su competidor reformista Mir Hussein Mussavi, que obtiene casi el 34 por ciento de los votos. Mussavi, sin embargo, denuncia fraude electoral, lo que provoca los mayores enfrentamientos en Teherán desde las protestas estudiantiles de 1999.


14 de junio
Los enfrentamientos callejeros entre los seguidores y opositores de Ahmadineyad dejan varios heridos. La policía detiene a decenas de manifestantes.


15 de junio
Cientos de miles de personas se reúnen en Teherán en la mayor manifestación de protesta en el país en 30 años. En su primera aparición pública desde los comicios, Mussavi llama a sus seguidores a la moderación. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, pide a los magistrados y clérigos que componen el Consejo de Guardianes de la Revolución que estudien si hubo manipulación o fraude electoral.


16 de junio
Datos oficiales hablan de al menos siete muertos en el marco de los disturbios, mientras otras fuentes sitúan las víctimas mortales en 15. Pese a la violencia policial, no cesan las protestas, sino que se extienden a otras ciudades del país. El régimen prohíbe a los medios extranjeros informar sobre las manifestaciones y detiene a varios periodistas iraníes.


17 de junio
Más de 100.000 personas vuelven a salir a las calles para exigir la anulación de los comicios. Mussavi asegura que las protestas masivas continuarán hasta que se celebren nuevos comicios.


18 de junio
El Consejo de Guardianes de la Revolución invita a los tres candidatos perdedores a participar en una revisión de los resultados electorales. Se trata de revisar también los más de 640 recursos interpuestos contra los comicios. De nuevo se manifiestan cientos de miles de opositores al régimen.


19 de junio
En un rezo del viernes esperado con grandes expectativas, Jamenei muestra su respaldo a Ahmadineyad y destaca la legalidad de los comicios. En su primer discurso público desde el inicio de las protestas critica a Occidente por presentar los resultados como falsos y manifiesta su intención de recontar los votos. Las autoridades prohíben una gran manifestación anunciada por Mussavi para el sábado.


20 de junio
Nuevas protestas de seguidores de la oposición provocan en Teherán los enfrentamientos más sangrientos tras la controvertida reelección de Ahmadineyad. Medios estatales hablan de un atentado suicida ante el mausoleo del ayatolá Jomeini, con un muerto. Mussavi pide a las autoridades que autoricen las manifestaciones pacíficas, promete continuar la lucha y afirma estar dispuesto a convertirse en mártir para ello. El Presidente estadounidense, Barack Obama, endurece el tono frente a Teherán.


21 de junio
La televisión estatal Press TV habla de al menos diez muertos en los disturbios del día anterior, que se sumarían a los al menos siete muertos -según datos del gobierno- de las jornadas anteriores. La oposición habla incluso de más de 40 muertos en todo el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?