EMOLTV

Medios de Corea del Norte acusan a EE.UU. de preparar guerra atómica en su contra

Matutinos de Pyongyang aseguran que Washington "ha traído numerosas armas nucleares" a Surcorea y otros lugares adyacentes, además de realizar "maniobras militares".

21 de Junio de 2009 | 12:03 | AP
SEÚL.- Corea del Norte acusó a Estados Unidos de tramar una agresión atómica contra su país y declaró que los comentarios recientes del Presidente norteamericano, Barack Obama, sobre protección nuclear en Surcorea demuestran las intenciones de Washington de atacar Pyongyang.

Las tensiones en la península coreana aumentaron desde que el gobierno realizó su segunda prueba nuclear el 25 de mayo, lo que fue seguido de declaraciones en donde anunciaba que reanudará su producción de ojivas nucleares y amenazó con desatar una guerra en protesta por las sanciones de Naciones Unidas a su prueba.

Obama reafirmó el compromiso de Washington de garantizar la seguridad de Corea del Sur, incluyendo la protección nuclear, tras un encuentro el martes en la Casa Blanca con el Presidente surcoreano, Li Myung-bak. Obama agregó que las sanciones de la ONU se aplicarán al pie de la letra.

En su primera respuesta a la cumbre, el semanario norcoreano Tongil Sinbo dijo que los comentarios de Obama sólo revelan una conjura estadounidense para invadir el país comunista con la ayuda de armas nucleares.

"No es una coincidencia que Estados Unidos haya traído numerosas armas nucleares a Corea del Sur y otros lugares adyacentes, realizando grandes maniobras militares y oponiéndose a Corea del Norte de toda forma posible mientras busca la oportunidad de una invasión", dijo el comentario publicado ayer, sábado.

Los medios de comunicación surcoreanos informaron este domingo que un carguero de Corea del Norte en ruta a Mianmar vía Singapur era seguido por la armada estadounidense ante la sospecha de que transporte armas ilícitas.

Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que el Pentágono ha comenzado a seguir el rumbo del carguero, el Kang Nam, que zarpó el miércoles de un puerto norcoreano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?