EMOLTV

Colombia: Dos muertes por influenza humana y analizan otros tres decesos más

La última víctima corresponde a un hombre que tuvo síntomas el 17 de junio y a los dos días falleció por un caso "agresivo, fuerte, intenso y fulminante".

21 de Junio de 2009 | 13:37 | EFE
BOGOTÁ.- Un hombre de 28 años murió en Bogotá por influenza humana y se convirtió en la segunda víctima fatal por esa enfermedad en Colombia, donde se analiza si el fallecimiento de otras tres personas con síntomas parecidos tiene relación con el virus, informaron hoy las autoridades sanitarias.

"Es un hombre joven de 28 años residente en Bogotá que inició síntomas el 17 de junio, consultó a una institución el 18 de junio con un caso bastante agresivo, fuerte, intenso y fulminante y muere el 19 de junio", dijo el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Gonzalo López.

El funcionario añadió que se investigan tres casos más de posibles personas fallecidas por el virus A (H1N1): una mujer embarazada y otra persona que murieron en Bogotá, además de una tercera en la ciudad de Santa Marta.

"Le estamos haciendo seguimiento a tres casos de muerte que presentaron una infección respiratoria grave inusitada", afirmó López, al indicar que para confirmar o descartar el virus hay que hacer siete pruebas.

Al igual que Francy Milena Arias, la primera víctima mortal del virus en Colombia el pasado 4 de junio, el nuevo caso fatal confirmado contrajo la enfermedad sin haber viajado ni tenido contacto con personas provenientes del exterior.

El director del INS añadió que las personas del grupo familiar del nuevo caso mortal se encuentran sintomáticos, "están estables, siguiendo las medidas higiénicas sanitarias y de aislamiento social indicadas; y reciben tratamiento conforme a lo establecido en el protocolo".

Las autoridades sanitarias han reportado hasta el momento 1.868 alertas, de las cuales 1.169 han sido descartadas.

El informe señala también que hay 68 casos que han sido confirmados: 24 en Bogotá (incluidos dos muertos), 11 en el Valle del Cauca, 9 en Yopal, 9 en Antioquia, 7 en Barranquilla, 3 en Cundinamarca, 2 en Santander, 2 en Boyacá y 1 en Cartagena.

"Como sospechosos tenemos 456 personas, de las cuales corresponden a Bogotá 233", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?