EMOLTV

Al menos 24 periodistas arrestados en Irán

Entre los reporteros detenidos figuran el director de la Asociación de Periodistas Iraníes, Alí Mazroui, y un reportero canadiense de la revista Newsweek. A otro de la BBC lo obligaron a dejar el país.

21 de Junio de 2009 | 17:04 | AP

PARÍS.- Las autoridades iraníes han arrestado al menos a 24 periodistas y blogueros desde que comenzaron las protestas post electorales hace una semana, y una organización activista dijo que los periodistas eran un "objetivo prioritario" para los líderes de Irán.


Entre los periodistas detenidos figuran el director de la Asociación de Periodistas Iraníes, Alí Mazroui, y un reportero canadiense de la revista Newsweek.


Asimismo, el corresponsal de la British Broadcasting Corporation (BBC), Jon Leyne, recibió una orden de abandonar el país.


"Se torna cada vez más problemática la situación para los periodistas", destacó Benoit Hervieu, del grupo activista Reporteros Sin Fronteras, con sede en París.


RSF divulgó una lista con los nombres de 23 periodistas iraníes, editores y blogueros arrestados desde el 14 de junio, y dijo que había perdido contacto con varios otros que podrían estar detenidos o escondidos.


Hervieu señaló que RSF verificó cada arresto a través de su cadena de reporteros y activistas en Irán.


Newsweek divulgó una declaración poco después que su corresponsal Maziar Bahari, de nacionalidad canadiense, fue detenido sin acusación previa el domingo por la mañana y no se sabe de él desde entonces.


Newsweek defendió su cobertura en Irán como "imparcial y sutil", y pidió que se le deje en libertad.


En la mayoría de casos, las razones para las detenciones no han sido aclaradas. Las autoridades de Irán han mantenido bajo vigilancia a los periodistas locales e internacionales que operan en el país, y tomaron medidas drásticas apenas se generalizaron las protestas en Teherán la semana pasada después de las elecciones presidenciales del 12 de junio, el mayor desafío al régimen autocrático en 30 años.


Las autoridades han prohibido que los medios reporten desde la calle y sólo permiten entrevistas telefónicas e información de fuentes oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?