EMOLTV

Confirman muerte de dos rehenes británicos en Irak

Los dos hombres fueron secuestrados junto a otros tres británicos en mayo de 2007, presuntamente por milicias chiitas.

21 de Junio de 2009 | 18:21 | DPA
LONDRES.- Los cadáveres entregados por las autoridades iraquíes a Reino Unido fueron identificados hoy tras una autopsia como los de dos británicos secuestrados hace más de dos años en Irak, confirmaron hoy fuentes del gobierno.

Las familias ya fueron avisadas, según se dijo. El ministro británico del Exterior, David Miliband, había informado ayer, sábado, sobre la entrega de los cadáveres y todo indicaba que se trataba de ellos.

Los dos hombres fueron secuestrados con otros tres británicos en mayo de 2007, presumiblemente por milicias chiitas, cuando se encontraban en el Ministerio de Finanzas en Bagdad. Uno era especialista en computación para una empresa estadounidense de asesoramiento, los otro cuatro agentes de seguridad.

Sus secuestradores anunciaron luego en un mensaje de video que matarían a un rehén si el Reino Unido no retiraba a sus soldados de Irak.

Todo esfuerzo por la liberación de los británicos "fracasó", dijo ayer Miliband, que instó a la liberación de los demás rehenes, a la vez que consideró "muy alto" el riesgo para ellos actualmente. En el país se teme por sus vidas.

Se cree que los dos hombres llevaban mucho tiempo muertos, aunque no se dieron a conocer los motivos exactos de su fallecimiento. Hay especulaciones de que fueron ejecutados o asesinados en un intento de huida. También se habla de que pudieron morir de hambre o de un suicidio en caso de uno de ellos.

En 2003, el Reino Unido participó en la invasión de Irak junto a Estados Unidos. El país tiene previsto retirar a todos sus soldados de Irak antes de fines de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?